Redes de Poder: Los acuerdos en su dimensión
Hay que recordar que muchos potenciales aspirantes en los estados se decantaron por una u otra de las “corcholatas” pero aun podrian salir favorecidos
Sergio Iván GonzálezCon la convocatoria de Morena para definir sus candidaturas a las gubernaturas en juego en 2024 listas, en esta semana muy seguramente se empezarán a enviar muchas señales de quienes sí y quienes no se apuntarán, y por tanto, nos dicen, el alcance real de los acuerdos que se tomaron tras la interna por la candidatura presidencial. Hay que recordar que muchos potenciales aspirantes en los estados se decantaron por una u otra de las “corcholatas”, pero aún apostándole al equivocado, podrían salir favorecidos por la negociación en pos de la unidad. Sobre todo habrá que estar pendientes de lo que pase en Veracruz y Tabasco, dos estados de amplio interés para el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López. ¿Se bajará Sergio Gutiérrez Luna de la contienda, dejándole vía libre a Rocío Nahle? Un punto y aparte será Chiapas, en donde aún no se confirma qué sería lo que habría pedido el Verde para mantenerse en la coalición y darle legitimidad al proceso interno.
El cálculo de Dante
La posibilidad de que Dante Delgado pueda terminar siendo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano parece aumentar cada día que pasa, pues tanto internamente como al exterior se complica la participación de otros aspirantes. Por una parte, Marcelo Ebrard continúa con sus anuncios ambiguos y no termina de cerrar nada con el partido naranja, a pesar de los acercamientos, mientras que en Nuevo León, a Samuel Garcia no le dan los números ni el contexto político para que el Congreso local le apruebe la licencia. Dante, por lo que nos comentan, no ha intentado negociar para destrabar la situación de Garcia, ni tendría muy en cuenta la posibilidad de Ebrard. El tiempo corre en su favor. ¿O será acaso que esa ha sido su intención desde el principio? Eso sí, habrá que ver como toman internamente este “agandalle” si se consuma.