Redes de Poder: Lecciones de una marcha de domingo
Más allá de la disparidad en las cifras entre el reporte oficial y los cálculos más optimistas de los opositores, dejando de lado toda la polémica que precedió a la marcha de ayer, mal harían el Gobierno federal y Morena en desdeñar el mensaje que dieron los ciudadanos no solo en la capital del país […]
Redes de PoderMás allá de la disparidad en las cifras entre el reporte oficial y los cálculos más optimistas de los opositores, dejando de lado toda la polémica que precedió a la marcha de ayer, mal harían el Gobierno federal y Morena en desdeñar el mensaje que dieron los ciudadanos no solo en la capital del país sino a lo largo del territorio. Sí, la clase política se hizo presente para bien y para mal, pero la convocatoria deja en claro que hay una legítima demanda de un importante sector de la sociedad, más allá del golpeteo y los intereses políticos. Las lecciones no son solo para el oficialismo sino también para la oposición que, a pesar del poder de convocatoria que se generó con esta marcha, aún en la víspera se mostró realmente más reactiva que propositiva, como ha sido prácticamente la tónica durante el actual sexenio. ¿Cómo aprovechará cada parte el balance que queda tras este domingo 13 de noviembre?
Se redobla compromiso del PRI
Si después de la ofensiva que emprendió Movimiento Ciudadano en contra del PRI, acusando un supuesto pacto para aprobar la reforma electoral impulsada por López Obrador, volvieron a surgir las dudas sobre el papel que podría jugar el tricolor con el apoyo público y numeroso que dieron algunos de sus líderes, incluyendo al dirigente nacional, Alejandro Moreno, a la defensa del Instituto Nacional Electoral, parece ser que las dudas se disipan, al menos en cuanto a este debate. El PRI refrendó su pacto con el PAN y el PRD para bloquearla reforma de Palacio Nacional y cualquier cambio en su postura, después de lo visto ayer, les podría resultar muy perjudicial. A falta de esperarlo que pueda suceder en San Lázaro, parece confirmarse que no hay forma de que la reforma llegue a votarse en este ordinario.
Las prioridades de la CNDH
Otra vez, la CDNH de Rosario Piedra en medio de la polémica, utilizando recursos públicos y medios institucionales para pedir explicaciones a sus consejeros por publicaciones en redes sociales.Y ante la controversia generada seguir con el tema, nuevamente, con un comunicado oficial por algo que no debería ser prioridad para la comisión pero que, desafortunadamente, lo es, dejando -como durante toda esta gestión- la protección de los derechos en un segundo plano.