Redes de Poder: Las líneas rojas del INE
Nos llega un apunte por parte de los diputados del PRD acerca de que el sentido de su voto irá por defender al INE y a las instituciones electorales, como los Oples y elTribunal Electoral. La totalidad de la bancada del sol azteca, nos cuentan, tiene el acuerdo de votar en contra de cualquier dictamen […]
Redes de PoderNos llega un apunte por parte de los diputados del PRD acerca de que el sentido de su voto irá por defender al INE y a las instituciones electorales, como los Oples y elTribunal Electoral. La totalidad de la bancada del sol azteca, nos cuentan, tiene el acuerdo de votar en contra de cualquier dictamen que demerite la autonomía del órgano electoral o de plano lo desaparezca, lo mismo con los Oples y los tribunales.
El acuerdo es unánime en el sentido de que no se crucen líneas rojas, como modificar el método de selección de consejeros, la reducción de escaños, la inclusión en la norma de listas estatales de representación proporcional y, por supuesto, en la posible desaparición del INE o los Oples y tribunales electorales. Estas llamadas líneas rojas están bien amarradas con el PRI y el PAN. Así que la oposición está clara en el sentido de defender al INE.
Ni en Morena avalan a la CNDH
La reciente polémica en la que estuvo envuelta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, encabezada porRosario Piedra, no solo fue descalificada porla oposición política (y hasta en algunos casos solicitando su renuncia) sino que también fue criticada por algunos integrantes de Morena. Quien sí hizo pública su contrariedad fue el coordinador guinda en el Senado,Ricardo Monreal, pero, porlo que nos comentan, hay más integrantes del partido en el poder, sobre todo en el Legislativo federal, que no comparten las acciones de Piedra, ya no tanto por su ofensiva hacia el INE sino que por meterse en la grilla política realmente está desatendiendo las demandas de las víctimas de violaciones de derechos humanos, lo que debería ser su prioridad.
Vargas Landeros enredado
Parece que, más pronto que tarde, al alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se le podrían complicar algunas contrataciones hechas por el municipio, sobre todo de empresas investigadas porincumplimiento durante la administración que lo antecedió y a las que Vargas volvió a adjudicar. El caso ya ha hecho que, incluso, el gobernador Rubén Rocha haya volteado al municipio. Atentos.