El panorama político en México se sacude con la incorporación de exmiembros del PRI a Morena. Estas formas de operación han levantado cuestionamientos sobre las tácticas de selección de candidatos en áreas en las que el partido aún no se ha consolidado. El caso más evidente es Nuevo León, donde la estrategia de selección, mediante “tómbola” está bajo escrutinio por señalamientos de falta de equidad y efectividad en la elección de candidatos adecuados para competir por el partido. No hay que perder de vista la forma en que Clara Luz Flores emerge como una contendiente fuerte en las encuestas, que sin duda llegaría sin contratiempos al Senado, desafiando a figuras reconocidas de la entidad, por lo que el partido se encuentra en un punto de inflexión. Ante esto, la estrategia adoptada ahora no solo influirá en las próximas elecciones, sino que también podría alterar el equilibrio de poder en regiones clave, con Nuevo León pudiendo marcar un precedente. Atentos.
Murat, fuera máscaras
Por fin se le hizo a Alejandro Murat Hinojosa, tristemente célebre exgobernador de Oaxaca y hasta hace no mucho aspirante a dirigir al PRI o a convertirse en su precandidato presidencial; y es que parece que no fue suficiente la abierta entrega que hizo de su entidad a Morena en su momento, ni el servilismo que apuntó desde mucho antes de que terminara su mandato. Tampoco lo fue su salida en medio de distintas investigaciones por corrupción, al grado que el día de hoy, uno de sus funcionarios y operadores de mayor confianza está en la cárcel. No, pues ahora ya pudo abiertamente presentarse, de forma por demás oportunista, para apoyar la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia de la República. Aun cuando es de esos personajes que resta muchísimo, y que para nada suma.
Marko salió “regañado”
Nos cuentan que organizaciones civiles del estado de Aguascalientes hicieron un llamado enérgico al líder del PAN nacional, Marko Cortés; esto tras la despenalización del aborto en el Congreso local, que se dio a pesar de que varios legisladores del bloque blanquiazul prometieron que esto no sucedería. Las asociaciones recriminan a los diputados panistas que, a pesar de tener mayoría, dejaron avanzar este tema, el cual se dio en cumplimiento a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días. Es más, adelantaron que exigirán que tanto la candidata del Frente en esta entidad como el dirigente nacional de Acción Nacional se pronuncien a la brevedad sobre este tema. Ya veremos en qué resulta.