Tras los resultados cosechados durante la jornada electoral de este 5 de junio por parte de Movimiento Ciudadano, muy lejos de la competencia real entre los dos grandes bloques políticos, la gran incógnita para los líderes del partido que se ha querido posicionar como la tercera vía será si continúan en su hoja de ruta para intentar competir en 2024 sin alianzas, o si se suman al bloque opositor. Lo cierto es que las negociaciones, que se han mantenido de forma discreta con los líderes partidistas podrían quedar rezagadas porque no se descarta que los resultados electorales puedan traer movimientos en las dirigencias nacionales, por lo que los acuerdos tendrían que empezar a negociarse desde cero. Atentos.
Voto en libertad
Desde muy temprano, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estuvo atento al proceso electoral en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, QuintanaRoo y Tamaulipas, mientras que en alianza con el PRI y PRD, encabezaba la preferencia electoral en Aguascalientes con Teresa Jiménez Esquivel y en Durango con Esteban Villegas Villarreal. Sin duda, la gestión del panista ha dado mucho de qué hablar principalmente por la coalición que al final sí ha dado frutos al convertirse en la mayor oposición ante los guinda y de seguir así para 2024, no se descarta que puedan dar la campanada en la contienda presidencial. Actualmente el blanquiazul gobierna ocho estados y con ese capital político llamó a los más de 11 millones de mexicanos a votar con libertad en su respectiva entidad y que se respete el sufragio. Y de ahí, a seguir peleando.
‘Maru’ se ‘invita’ al triunfo
Quizá por la falta de logros por celebrar en su gestión como gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos se presentó también para levantarle la mano a Esteban Villegas, candidato de Va por México en Durango. Llama la atención que de última hora se haya querido subir al triunfalismo cuando realmente no se vio involucrada, ni de lejos, en apoyar a los aspirantes de su partido. Tanto que criticaron la presencia de mandatarios de la “4T” en eventos de campaña. ¿La invitaron o se invitó?