Redes de Poder: Inicia la era Soto

La nueva magistrada presidenta del TEPJF ya se comprometió a garantizar el proceso electoral de este año, una tarea que no será sencilla
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Ahora sí dará comienzo en serio, después de asumir el pasado lunes, la presidencia de Mónica Soto Fregoso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante la sesión del pleno del órgano electoral convocada para el día de hoy. De entrada la magistrada presidenta ya se comprometió a garantizar el proceso electoral de este año, una tarea que no será sencilla, por la magnitud del mismo, pero sobre todo por las presiones, tanto internas, como externas que seguramente le tocará sortear. Por los últimos antecedentes en el Tribunal, parece que Soto no tendrá solo que preocuparse del funcionamiento y las resoluciones, sino de la grilla, el golpeteo y hasta las traiciones. Y si no, que le pregunte a su antecesor, Reyes Rodríguez o algunos de los magistrados con quienes les ha tocado compartir el pleno, como José Luis Vargas o la propia Janine Otálora.

La urgencia de Dante

Tal parece que a Dante Delgado ya le urge darle carpetazo a la impugnación de su fallido proceso interno de precandidaturas. Nos cuentan que el 11 de enero habrá una audiencia virtual —no presencial— para desahogar el tema en el que la precandidatura de Samuel García quedó mal parada y dando marometas para explicar que sí quería, pero no podía. Ahora ya viene la aclaración y se sabrá lo enlodado que estuvo el proceso interno y que cerrará ese oscuro capítulo. El partido fosfo-fosfo le quiere entrar a la contienda, aunque va muy rezagado hacia el exterior y también muy desacreditado entre sus filas.

Tercero en discordia

Para la definición del precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos por Morena, a pesar que los estatutos del partido no contemplan la existencia de corrientes al interior del instituto político, la pugna interna entre los grupos políticos de la entidad, como son el de Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado; el de Margarita Gonzalez Saravia, precandidata al gobierno del estado; y Rabindranath Salazar, exaspirante, está a todo lo que da.

Esto, nos comentan, ha propiciado los elementos para que un aspirante, tercero en discordia, con posicionamiento y estructura política sea quien pueda representar a Morena en la alcaldía de Cuernavaca. Entre los probables, ha aparecido Erick Salgado, quien, dicen, podría ser quien pueda dar equilibrios a las fuerzas internas del morenismo en la capital morelense, ya que no está vinculado directamente con ninguno de los grupos mencionados. Veremos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil