Quien nuevamente aprovechó la coyuntura para darle otro raspón al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien desde la conferencia matutina, desmintió que la cumbre antiinflacionara fuera pospuesta por la salud del presidente, como había mencionado la cancillería, y dijo que la reunión se pospuso debido a que no se pudieron conciliar las agendas de los mandatarios. Ya hace apenas unas semanas, después de la tragedia en la estación del INM en Ciudad Juárez, los dos funcionarios intercambiaron“recados”, lo que incluso provocó la mediación del presidente López Obrador, aunque parece que el llamado a la tregua no duró mucho.
Legislen en caliente
Tal parece que así fue la indicación que llegó a los diputados federales de Morena y sus aliados para desahogar los pendientes legislativos en una sesión maratónica, obviando todos los trámites y procesos legislativos, lo que por supuesto provocó los reclamos airados de la oposición. Y es que no se puede pasar por alto que incluso muchos legisladores del partido guinda reconocieron en corto que ni siquiera conocían realmente las iniciativas que fueron aprobando, una tras otra, en fast track. Claro, no es que en otras legislaturas no se hiciera lo mismo, pero, ¿en dónde quedó el discurso que este movimiento era diferente?
Los dos grupos en la CRE
Al parecer dentro de laComisión Reguladora de Energía hay una pugna entre dos grupos. Por un lado, los que tienen la línea de cumplir las instrucciones de Palacio Nacional, de priorizar los trámites y permisos de Pemex y por el otro, un grupo de funcionarios que estarían encubriendo las irregularidades de las petroleras internacionales que están comprando y vendiendo huachicol y que presumiblemente alteran sus reportes de volumen y facturación. Nos dicen que la Guardia Nacional le ha pedido a la CRE que designe personal para que los acompañen a diversas visitas de supervisión a permisionarios de expendio al público de gasolinas y diésel, principalmente en el norte del país, aunque estas peticiones así como las solicitudes de verificación de varias unidades de la CRE están“atoradas”desde hace varios meses en la Secretaría Ejecutiva. Para no perderlo de vista.