Redes de Poder: Guerrero, río revuelto en seguridad

En el gobierno de Evelyn Salgado se dio la renuncia inmediata de la fiscal General de Justicia de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer información sobre la huida del policía responsable del asesinato, la noche del jueves pasado, del estudiante de Ayotzinapa, Yanky Khotan Gómez Peralta, en Guerrero se agitaron las aguas en el gobierno de Evelyn Salgado, en el que se dio la renuncia inmediata de la fiscal General de Justicia, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y se especula también ya con la del recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, general Rolando Solano Rivera.

La primera ya había solicitado permiso y regresó intempestivamente a su puesto, pero ahora existe la certeza de que incurrió en responsabilidad como servidor público, al no llamar a declarar a los policías estatales que abusaron de su poder frente a los normalistas y dispararon contra tres de ellos, matando a uno.

En tanto el secretario de Seguridad Pública estatal no mantuvo a resguardo a los policías involucrados en los hechos, debido a que la Fiscalía del estado no cumplimentó la acción de retenerlos para efectos de la investigación. Se complican las cosas en la entidad en materia de seguridad.

Trabajo que no se ve en campaña

Nos comentan que el sector académico tiene un espacio privilegiado en la campaña de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. El grupo, muy nutrido, ha jugado un papel fundamental en la construcción de propuestas en sectores muy importantes de la propuesta de gobierno y están trabajando fuerte desde su trinchera. Provenientes de diversas universidades, están sumando por iniciativa propia, ya que no están recibiendo remuneración económica, nos dicen. Eso sí, están muy comprometidos ideológicamente con el proyecto.

Tensión en la Corte

Se va haciendo cada vez más evidente la tensión que se respira en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante los posicionamientos de la ministra Lenia Batres, quien en apenas unos meses ya ha protagonizado varios episodios polémicos y choques con otros ministros.

El más reciente, el día de ayer, durante una discusión en el pleno, en el que Batres no solo exhibió desconocimiento de los procesos y hasta de los temas que se están abordando, sino que hizo señalamientos muy serios al afirmar que existe discrecionalidad y subjetividad en la Corte al invalidar normas o leyes. En esta ocasión fue la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, quien tuvo que explicarle lo erróneo de su planteamiento. No parece que vaya a ser la última corrección ni el último encontronazo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil