No hubo acuerdo posible. Ni la exigencia de los senadores de oposición ni el oficio político de algunos operadores de Morena bastaron para que se lograra destrabar en el Senado de la República el nombramiento de los consejeros del INAI, por lo que a partir de este 1de abril, el pleno del órgano autónomo se queda sin el mínimo de integrantes para poder sesionar, con todo el retroceso que eso implica en materia de transparencia. Y la parálisis podría ir para largo, pues en menos de un mes termina el periodo ordinario, y con un descanso de por medio, la incertidumbre se va a prolongar.
El INE es una tómbola
A pesar de los rumores sobre el presunto apoyo del PRI a Morena, los diputados federales no alcanzaron un acuerdo para los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros delINE, incluyendo a la consejera presidenta, por lo que será el día de hoy que, a través de la insaculación, se conocerán los nombres de los nuevos integrantes del órgano electoral. La reunión ayer por la tarde entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política para presuntamente destrabar la negociación, nos dicen, fue de mero trámite pues ya de antemano se conocían las posturas y que Morena y sus aliados no tendrían los votos requeridos para sacar los nombramientos. Tanto así que incluso antes del encuentro entre coordinadores, ya se estaba ensayando el sorteo. Atentos.
Cambios universitarios, con dedicatoria
Vaya que las supuestas trampas de la ministra Yasmín Esquivel para la obtención de sus títulos ya tuvieron efecto. Resulta que apenas el día de ayer, la UNAM aprobó cambios sustanciales a su legislación para prevenir casosde plagio de tesis de su alumnado. Fue durante la sesión del Consejo Universitario que los cambios fueron avalados por unanimidad y ahora la Universidad podrá declarar lanulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.