Redes de Poder GDL: Xóchitl y el Pacto Fiscal
Los principales liderazgos del Grupo Jalisco han asegurado que no hay alianza con Gálvez Ruiz, quien habla de reformular el Pacto Fiscal
Redes GuadalajaraAunque la versión oficial sigue siendo que el Grupo Jalisco de Movimiento Ciudadano operará el día de la elección en favor del candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez, ha llamado poderosamente la atención que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, ha integrado ya en su narrativa la reformulación del Pacto Fiscal.
En efecto, aun cuando los principales liderazgos del Grupo Jalisco han asegurado que no hay ninguna alianza con Gálvez Ruiz, la candidata de la oposición ya habla con todas sus letras de la necesidad de reformular el Pacto Fiscal de la Federación, para que los estados y municipios puedan tener acceso a una mayor cantidad de recursos públicos.
De esta manera, una de las principales banderas políticas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha sido adoptada como propia por Gálvez Ruiz. ¿Se tratará, acaso, de una mera coincidencia? A esto habría que añadir que en su reciente visita a Jalisco, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, aseguró que el Grupo Jalisco de MC sí está impulsando la mancuerna de Pablo Lemus Navarro, para la gubernatura estatal, y de Gálvez Ruiz, para la Presidencia.
Lo cierto es que el pasado 24 de abril, la candidata de oposición declaró que estaba interesada en: “cómo hacemos un nuevo Pacto Fiscal para darles más recursos a los estados y los municipios. Una redistribución de recursos. El gobierno central se queda con demasiado dinero de manera totalmente injusta, porque estados como Nuevo León, como Chihuahua, generan recursos y no reciben el dinero que merecen (…) Un nuevo Pacto Fiscal que te permita darle más dinero a municipios y estados“.
El calificativo de “injusto” es precisamente el que utiliza Alfaro Ramírez. El 10 de octubre de 2021, por ejemplo, dijo: “El actual Pacto Fiscal es profundamente injusto para Jalisco“.
Lemus-Haro
Definitivamente fue exitosa la operación política que implementó el equipo de Lemus Navarro para que la candidata de la alianza del PAN–PRI–PRD, Laura Haro Ramírez, desistiera de continuar con los señalamientos en su contra por violencia política en razón de género. La candidata aceptó la disculpa pública del emecista por llamarla “hija de Alito” y así quedó superado ese conflicto.
La reacción de Haro Ramírez desconcertó a más de alguno pues realmente se mostraba empeñada en seguir por esa línea, y hasta había declarado que buscaría que el emecista perdiera la candidatura por ese dicho. Lo importante es que ahora, entre ambos, reina la paz.
Por cierto, tras el último debate, Haro Ramírez recibió cuestionamientos durante su rueda de prensa, vinculados con sus acusaciones de violencia política que, al parecer, le molestaron, y comenzó a cortar las preguntas más incisivas diciendo “siguiente pregunta”. Eso generó una muy mala impresión entre los representantes de los medios al considerarlo una actitud de intolerancia ante la crítica. Si gana la gubernatura ¿así actuará?