Ahora que está por definirse en quién recaerá próximamente la candidatura de Morena por la gubernatura de Jalisco, es claro que cunde el nerviosismo al interior de esa fuerza política, como quedó de manifiesto con el posicionamiento que emitió un nutrido grupo de consejeros morenistas del estado, en el que solicitan que el procedimiento se rija por la transparencia.
En dicho posicionamiento que se atribuye al diputado federal, Favio Castellanos Polanco, quien inicialmente expresó que le interesaba ser gobernador de Jalisco, y quien ahora ha señalado que buscará la candidatura por la presidencia municipal de Guadalajara, se puede leer: “En el horizonte se vislumbra un proceso electoral crucial en 2024, en el que se elegirá la gubernatura en nueve estados de la República, entre los cuales se encuentra Jalisco. Ante esta coyuntura, es de suma relevancia que los principios de máxima publicidad, transparencia y certidumbre prevalezcan en el proceso de selección de candidaturas de nuestro partido”.
El llamado que está dirigido por los consejeros jaliscienses al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como a su Comisión Nacional de Elecciones, incluye solicitudes puntuales, como las siguientes: “Exhortamos a que los procedimientos sean claros y accesibles, y que la información sobre el proceso esté disponible para todos los interesados. Hagamos que esta elección interna sea un ejemplo de transparencia y certidumbre para todos los morenistas y para el pueblo de México“.
La gran interrogante es si los consejeros morenistas que encabeza Castellanos Polanco emitieron este posicionamiento sabedores ya de que se cocina alguna treta en el proceso de selección para Jalisco, o si solo están intentando prevenir cualquier eventualidad que pudiera presentarse. ¿Por qué tanto nerviosismo entre los morenistas del estado?
Jaliscienses en Israel
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reportó que aún queda una treintena de jaliscienses varados en Israel: “Hay once que regresaron con las gestiones que se hicieron desde Jalisco, cuatro más por su propia cuenta y tenemos un aproximado de 30 personas que sabemos que están allá, jaliscienses que están allá, con los que estaremos tratando de tener contacto para ver en qué más podemos ayudar“; y agregó:
“No solamente no se ve el final del conflicto sino que todo parece indicar que puede agudizarse en las próximas horas, por lo tanto, vamos a estar en comunicación permanente y la oficina del Gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, está atendiendo todos los casos de manera personal, individual, y vamos a dar todas las facilidades y el apoyo que se requiera para que los jaliscienses que están allá puedan regresar sanos y salvos a sus casas”.