La presencia en Jalisco del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, para arrancar la siguiente fase constructiva del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero es muestra de que continúa la buena racha en la relación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
No solo eso: Llamó la atención que el secretario Nuño Lara revelara que a su dependencia llegó una “propuesta no solicitada”, es decir, un proyecto de una empresa para intervenir sobre la Avenida López Mateos, en Guadalajara, que sufre de graves problemas de congestión vial, y con el objetivo de construir ahí un segundo piso.
El secretario federal debe saber muy bien que el tema de la Avenida López Mateos es muy importante para los tapatíos, pues es una de las vialidades de mayor relevancia en toda la metrópoli de Guadalajara, por lo que habría que pensar que tiene ya algo avanzado entre manos y que el anuncio no fue un mero desliz en su visita a Jalisco.
De ser así, quizá en poco tiempo se anuncie otra acción de infraestructura para el estado de Jalisco con el respaldo federal, como ha sucedido con la Línea 4 y las obras que están en proceso para garantizar el suministro hídrico de los jaliscienses.
A propósito de la Línea 4 del Tren, el gobernador expresó: “Desde aquí le agradezco al licenciado Andrés Manuel López Obrador para buscar el cómo sí cumplíamos un compromiso que era de él y que era mío, que lo planteó él en su campaña y yo en la mía, y cuando parecía que se cerraban los caminos de los acuerdos, pudimos poner de lado cualquier tipo de diferencia política para encontrar una ruta de entendimiento que nos permite llegar a este día”.
Caso Aristóteles
Con las declaraciones que vertió el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en el sentido de que una avenida de la ciudad debería llevar el nombre de Aristóteles Sandoval Díaz, todo indica que en el Ayuntamiento tapatío se están cocinando las acciones necesarias para volverlo una realidad. Se acaban de cumplir dos años del asesinato del exgobernador de Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta, y han comenzado a surgir este tipo de planteamientos para que espacios públicos o vialidades porten su nombre para honrar su memoria. Ya veremos qué se concreta primero: Una acción de éstas, o la captura de los homicidas.