Este 3 de enero de 2024 concluirán oficialmente las precampañas para la elección de la gubernatura de Jalisco, así como de las diputaciones y las alcaldías del estado, por lo que es un momento propicio para preguntarnos ¿con qué tipo de resaca preelectoral se despertarán al día siguiente las y los contendientes que están buscando uno de esos cargos públicos?
En el caso de las precampañas por la gubernatura de Jalisco, el proceso arrancó formalmente desde el 5 de noviembre de 2023, por lo que los aspirantes de las distintas fuerzas políticas, particularmente Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y Claudia Delgadillo González, de la megaalianza de Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro, deberán preguntarse si aprovecharon debidamente este tiempo de promoción para “echar toda la carne al asador”.
Hay mucho que se pone en juego este año: por un lado, una posible continuidad de MC al frente del Ejecutivo estatal, lo que no ha logrado ningún partido en Jalisco desde el 2006 (el PAN repitió en la gubernatura con el triunfo de Emilio González Márquez); o, por otro, la posible victoria del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: Morena y sus aliados.
Habrá que decir que, por parte de la alianza que conformaron los partidos PAN, PRI y PRD, aún no tiene definida a la que será su candidata, aunque todo indica que la seleccionada será Laura Haro Ramírez, cuya precampaña ha logrado atraer cierta atención, al grado de que hay quien asegura que luce mejor aceitada que la que encabeza el partido Morena (aunque, por supuesto, Haro Ramírez carece del impulso que significa la alta aprobación presidencial y los incentivos nada despreciables que representan los programas sociales federales).
Con respecto a la competencia por las alcaldías, habrá que decir que el partido que parece haber aprovechado mejor el tiempo de precampaña es Movimiento Ciudadano. Lo anterior puede ejemplificarse con Guadalajara, pues mientras los naranjas han unificado ya su promoción en torno a la figura de Verónica Delgadillo García, en el caso de los otros bloques: los de Morena y el PAN-PRI-PRD, aún se desconoce quiénes serán sus abanderadas o abanderados definitivos.
Con el cierre de las precampañas, luego vendrán los registros oficiales de las y los contendientes, y el inicio de las campañas (por la gubernatura, el 1 de marzo; por diputaciones y munícipes, el 31 de marzo); y posteriormente, la conclusión de todas estas el 29 de mayo. La jornada electoral, por su parte, será el 2 de junio. Así que, como puede verse, el tiempo es oro.
Alfaro promete “un gran año”
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez emitió un mensaje a propósito del inicio de año, el último de su gestión, y de las obras que quedarán inauguradas en el mismo: “Este 2024 se viene un gran año, el último de mi gobierno, y no voy a fallarte. Nada más para que te des una idea de lo que nos queda por entregar, de los sueños por los que hemos luchado muchos años y que serán realidad”.
Entre las obras que destacó el mandatario, próximas para ser concluidas, se encuentran: la Línea 4 del Tren Eléctrico hacia Tlajomulco de Zúñiga, el Instituto Regional de Cancerología, el Hospital Civil de Oriente, la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, así como los hospitales de Ocotlán, El Salto, La Huerta y Sayula.