Aunque es un asunto que mediáticamente no resulta tan atractivo como pueden otras acciones de gobierno, lo cierto es que la administración de Enrique Alfaro Ramírez está por enfrentar una de las problemáticas más complejas en la agenda: la reforma del sistema de pensiones de los burócratas del Estado.
Ayer, el Gobierno de Jalisco dio noticias que son por un lado positivas y, por otro, muy preocupantes: “El Gobernador acaba de informar que con la reforma a la Ley de Ipejal (Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco) de 2021 y la buena gestión se ganaron cuatro años de viabilidad financiera del modelo de pensiones actual (de 2029 a 2033), equivalente a 40 mil millones de pesos. Será hasta 2033 que se requerirán mil 975 millones de pesos de aportaciones extraordinarias del Estado, según el último estudio actuarial”.
Es decir, que si el Gobierno del estado no actúa pronto, al Ipejal le queda apenas una década con auto-sustentabilidad financiera, pues a partir del año 2033 el presupuesto público del estado tendría que comenzar a realizarle transferencias para seguir cumpliendo con los pagos y servicios a los burócratas pensionados.
El gobernador Alfaro Ramírez ha confirmado que van por una reforma profunda al sistema pensionario para darle viabilidad financiera por muchos años más al Ipejal, por lo que será a partir de la próxima semana que quedará instalada una mesa de negociación con los distintos sectores involucrados en la materia.
La hora de Pizano
El Ipejal tiene al frente como director general a Héctor Pizano Ramos, a quien se le reconoce como un buen negociador político, por lo que será éste el momento en que tendrá que demostrar sus habilidades para tejer fino y lograr los consensos que requiere la reforma pensionaria que pretende Alfaro Ramírez.
Si Pizano Ramos obtiene un buen resultado y concreta esta reforma, el gobernador Alfaro Ramírez podrá afirmar que durante su gobierno se avanzó de forma importante en al menos dos asuntos de verdadera índole estructural para el estado: la supervivencia del Sistema de Pensiones y el suministro de agua para los jaliscienses mediante la reactivación del proyecto de la Presa El Zapotillo.
Designación de Ombudsperson
Crece el malestar entre organizaciones civiles de relevancia, como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), por la designación como nueva presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), de Luz del Carmen Godínez González, pues no cumplió el requisito de no ostentar un cargo público dos años antes de la elección. Ahí también se requiere la atención de las autoridades, antes de que el conflicto aumente y tome veredas judiciales.