Ramírez Acuña debió ser uno de esos políticos mexicanos que siguieron con gran atención el desarrollo del juicio contra García Luna. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Ramírez acuña y García Luna

Como un bólido el exgobernador de Jalisco, y exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se deslindó tanto del defenestrado Genaro García Luna, como de quien fuera el patrón de ambos en el Gobierno de México, el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, en una nueva muestra de ese arte tan político que consiste en “lavarse las manos”. […]

Como un bólido el exgobernador de Jalisco, y exsecretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se deslindó tanto del defenestrado Genaro García Luna, como de quien fuera el patrón de ambos en el Gobierno de México, el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, en una nueva muestra de ese arte tan político que consiste en “lavarse las manos”.

Ramírez Acuña continúa muy activo en la vida política de Jalisco, así que era de esperarse que no dejara pasar mucho tiempo antes de pronunciarse públicamente sobre el reciente veredicto de culpabilidad que recibió el ex secretario de Seguridad federal, García Luna, y quien fue compañero de gabinete del jalisciense al comienzo del Gobierno de Calderón Hinojosa.

Las declaraciones de Ramírez Acuña que difundió el medio de comunicación Notisistema, sin embargo, evidencian que el exgobernador de Jalisco, conocido por su carácter duro, continúa manteniendo esta lejanía con Calderón Hinojosa, por lo que no dejó ir la oportunidad de asestarle un “recargón” al expresidente mexicano.

Ramírez Acuña debió ser uno de esos políticos mexicanos que siguieron con gran atención –y, quizá, uno que otro episodio de sudor frío- el desarrollo del juicio contra García Luna. Que no se olvide, empero, que fue el propio jalisciense quien destapó en el año 2004 a Calderón Hinojosa como aspirante hacia la candidatura del PAN por la presidencia del país, en el rancho de otro político panista de Jalisco, Abraham González Uyeda, localizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Por eso decimos que es todo un arte eso de “lavarse las manos”.

Oráculo alfarista

Si algún punto de coincidencia existe entre los simpatizantes del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y sus más férreos detractores, es que el mandatario es un genuino “animal político”. Es evidente para cualquiera que la política es el entorno natural de Alfaro Ramírez. Pues bien, no es cualquier cosa entonces que el emecista siga hablando de una elección para el 2024 que, dice, nadie la tiene ganada:

“Al final, la realidad siempre supera las mentiras y desenmascara a los mentirosos ante la ciudadanía. Por eso me niego a creer que la elección del 2024 está definida. Si no creyera en una tercera vía, en hacer las cosas distintas y con dignidad, simplemente no sería gobernador», publicó en sus redes tras asistir al foro de Confío en México.

Te puede interesar