Quién sabe cómo vaya a tomar el presidente Andrés Manuel López Obrador el comunicado que emitió ayer el Gobierno de Jalisco, presumiendo que la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal que se desarrolla actualmente en el estado, ya superó el nivel de participación que registró la llamada “Consulta para enjuiciar a los expresidentes de México”, la cual fue impulsada por el propio mandatario federal hace unos meses y que, por cierto, no le fue muy bien en cuanto a convocatoria.
Como es sabido, hoy se reunirán nuevamente el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y pese a ello, el Gobierno del estado comunicó lo siguiente:
“A la mitad de la Consulta sobre el Pacto Fiscal y con dos fines de semana todavía por delante, este ejercicio ya superó la participación de la Consulta para enjuiciar a expresidentes que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de agosto”.
Según el Gobierno de Jalisco: “Durante los dos últimos fines de semana (27 y 28 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre), la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal ya superó la participación de más de 276 mil jaliscienses, cifra superior a la consulta organizada para enjuiciar a expresidentes”.
Además, asegura que en aquella consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de agosto, “votaron 250 mil 608 de una lista nominal de 6.2 millones de ciudadanos”.
A la mitad del camino
De entrada, no parece casual que, precisamente en la víspera de la visita del presidente, se le “reciba” de esa manera, sobre todo ahora que su relación con el gobernador ha mejorado; sin embargo, alguna motivación tendrá el Gobierno local para seguir por esa estrategia. Lo cierto es que la consulta, a mitad del camino, no le va tan mal.
Ayer, por cierto, el gobernador recordó en sus redes sociales que ha llegado a la mitad del camino, pero en su periodo de Gobierno: “Hoy se cumplen tres años de estar al frente del Gobierno de Jalisco. Y no encontré mejor manera de recordar esta fecha que iniciar temprano trabajando en un tema prioritario para este Gobierno, como es la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, y también aprovechó el espacio para difundir la entrevista que le hizo el diario español El País, en donde vuelve a dejar entrever la posibilidad de ser candidato presidencial.