El foro que celebró el partido Movimiento Ciudadano en la ciudad de Guadalajara: “El futuro es un nuevo pacto fiscal”, pareció tener un doble objetivo, primero, retomar con fuerza el planteamiento que ha impulsado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para renovar el Pacto Fiscal del país, y otro, menos obvio, placear al que podría ser el sucesor del gobernador, Clemente Castañeda Hoeflich.
Foros como estos, que reúnen en Jalisco a la plana mayor del partido naranja, incluyendo a su coordinador nacional, el senador Dante Delgado Rannauro, y a miembros de la academia, son oportunidades de exposición mediática para Castañeda Hoeflich, quien, de otra manera, difícilmente llega a figurar en la prensa del estado con su labor santorial.
Con las diferencias recientes que se presentaron entre los grupos políticos que encabeza Alfaro Ramírez, por un lado, y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, por otro, cada vez parece más claro que el gobernador optará por impulsar como su sucesor a un perfil que le resulte auténticamente cercano y afín políticamente, lo que podría estar colocando a Castañeda Hoeflich en la carrera abierta por la gubernatura de Jalisco.
Se ‘alinean los astros’
A estas alturas del partido, luce mucho más probable que Clemente Castañeda se consolide como el alfil del grupo alfarista hacia la competencia por la gubernatura, que una alianza duradera entre Alfaro Ramírez y Lemus Navarro al interior del partido MC; para como van las cosas entre este par de políticos naranjas, más bien habría que preguntarse cuánto tiempo le queda de vida a esa delgada liga que sigue vinculando sus proyectos políticos.
Los comentarios a la prensa que surgieron del foro, como era de esperarse, hablaron de unidad al interior del partido naranja, pero la verdad es que eso está por verse.
“Creo que es también un buen momento para reconocerle al gobernador Enrique Alfaro haber convocado esta discusión que ha tenido hoy una repercusión nacional. La urgencia de un nuevo pacto fiscal obedece a que hay un enorme desequilibrio presupuestal entre la federación y las entidades federativas, carecemos de un verdadero federalismo fiscal y lo que observamos lamentablemente es una concentración del dinero público para los proyectos que le interesan al Presidente de la República”, dijo en su participación Castañeda Hoeflich.