Redes de Poder GDL: ¿Nuevo Vallarta o Nuevo Nayarit?

Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Aunque definitivamente tendrá asuntos más importantes para atender que éste, quizá el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aproveche su próxima visita a los estados de Jalisco y Nayarit para resolver la pugna que se ha generado entre ambas entidades por el cambio de nombre de “Nuevo Vallarta”, que ahora se llama “Nuevo Nayarit”.

Podría parecer solo algo anecdótico, pero lo cierto es que la decisión del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de cambiar el nombre del centro turístico de “Nuevo Vallarta” por el de “Nuevo Nayarit” ha generado preocupación al menos en parte del sector turístico de ambos estados, ante lo que consideraban una marca ya bien consolidada, que necesitaba de más promoción y no de una modificación tan radical. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó su opinión al respecto: “creo es una ocurrencia, no le veo ningún sentido, el destino sigue siendo Vallarta-Riviera Nayarit; mantenemos una muy buena comunicación con las autoridades en la materia, se acaba de autorizar el presupuesto para la promoción del destino; creo esa es una ocurrencia y un tema que no va a llegar a ningún lado”.

Navarro va en serio

Sin embargo, hasta ahora todo indica que el gobierno de Navarro Quintero va muy en serio con eso de borrar del mapa el nombre de “Nuevo Vallarta” del desarrollo turístico que está en suelo nayarita, y ya hasta pueden verse los cambios en fachadas e ingresos en ese destino turístico, para adoptar el nuevo rótulo de “Nuevo Nayarit”.

No hay que olvidar, además, que el gobernador de Nayarit, Navarro Quintero, es de Morena, el partido del Presidente, y eso puede significarle puntos a favor al mandatario nayarita, en caso de que este asunto sea abordado en esta próxima visita de López Obrador a ese par de entidades federativas.

Caso difícil

El feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, a quien sus atacantes le rociaron alcohol y luego le prendieron fuego, es una “papa caliente” para la Fiscalía del Estado, sí, pero también para el Gobierno de Zapopan, que encabeza el alcalde Juan José Frangie Saade (el crimen se cometió en un parque público de ese municipio). Muy probablemente sea el mayor reto que ha enfrentado Frangie Saade en su trayectoria gubernamental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil