Corona Nakamur es la nueva presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Senado de la República. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Nakamura mira hacia el Sur

La crisis de violencia que está afectando al estado de Chiapas estará entre los asuntos de mayor trascendencia que deberá atender la senadora por Jalisco

La senadora jalisciense, María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México, tiene desde ahora en sus manos un reto de gran complejidad y relevancia, como nueva presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Senado de la República, considerando la profunda crisis de inseguridad por la que atraviesa actualmente el estado de Chiapas.

Inevitablemente, esta crisis de violencia que está afectando al estado de Chiapas estará entre los asuntos de mayor trascendencia que deberá atender la senadora por Jalisco, ya que la misma ha derivado en que cientos de chiapanecas y chiapanecos hayan tenido que desplazarse forzadamente, y abandonando sus hogares, para cruzar la frontera hacia Guatemala.

Aunque en otra coyuntura dicha Comisión pudo haber carecido de importancia, en esta ocasión, muy por el contrario, se presenta como una plataforma desde la cual puede desarrollarse un trabajo parlamentario con resultados e impactos destacables, por lo que habrá que observar con atención el desempeño de la legisladora por Jalisco.

En el reparto de las comisiones legislativas del Senado se determinó también que: “la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, la presidirá un senador por definir de Movimiento Ciudadano“, lo comunicó la institución, aunque no ha trascendido si el elegido será el también el jalisciense Clemente Castañeda Hoeflich.

Los otros dos senadores por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, y Francisco Javier Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional, no figuran hasta ahora en algún cargo destacado dentro de las Comisiones de la Cámara alta que estarán trabajando durante esta Legislatura que apenas comienza.

Claudia denuncia

Claudia Delgadillo González, la ex candidata de Morena por la gubernatura de Jalisco, y quien tiene impugnados los resultados electorales que favorecieron a Movimiento Ciudadano, otra vez denunció al gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, por violencia de género.

“Hoy me presenté en el Centro de Justicia para las Mujeres para denunciar formalmente a Jesús Pablo Lemus por violencia de género. Durante meses he sido víctima de sus constantes calumnias y ofensas, no solo hacia mi persona, sino también hacia mi familia, lo que ha puesto en grave riesgo nuestra seguridad“, expuso la excandidata.

Lemus Navarro, por su parte, convocó a los habitantes de Jalisco a presentar las propuestas que tengan para que el estado mejore en sus distintos ámbitos: “Para trabajar por Jalisco y entregar buenos resultados, se necesita hacer equipo con todas y todos, para que nuestro estado sea uno en donde las y los jaliscienses tengan más y mejores oportunidades”.

“Es por eso que las y los invitó a participar en los Diálogos de Transición, a través de un espacio digital para la participación ciudadana, en el que podrán presentar propuestas orientadas a mejorar distintos ámbitos públicos y los aspectos fundamentales de la sociedad“.

Te puede interesar