Conocedores de la vida interna de Morena aseguran que el partido peleará en serio la próxima elección en Jalisco, tanto en el ámbito federal como en el local, y que justo por ello se ha determinado el envío de refuerzos hacia tierras jaliscienses provenientes de cinco estados del país con gobiernos morenistas, los cuales son: Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Zacatecas.
La encomienda para Tabasco, cuyo gobernador es Carlos Manuel Merino Campos, será reforzar al morenismo en los municipios de Guadalajara y Tonalá con sus seis distritos electorales; para Colima, cuyo gobierno está en manos de la mandataria Indira Vizcaíno Silva, la asignatura fue intervenir en los distritos electorales 17 y 19 cuyas cabeceras están en Ciudad Guzmán y Jocotepec, respectivamente.
La estructura que provendrá del estado de San Luis Potosí, cuyo gobernador es Ricardo Gallardo Cardona, tiene por misión fortalecer la operación electoral de Morena en los distritos 2 y 3, cuyas cabeceras están en los municipios de Lagos de Moreno y Tepatitlán, respectivamente. El estado de Nayarit, por su parte, cuyo gobernador es Miguel Ángel Navarro Quintero, quedó con la responsabilidad de potenciar al morenismo en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque con sus respectivos distritos.
Mientras que Zacatecas, cuyo gobernador es David Monreal Ávila, deberá intervenir en el distrito 1, en el norte del estado, aunque se sigue analizando en qué otras regiones de la entidad podría hacerse presente.
Las estructuras político-electorales que estarían llegando a Jalisco provenientes de esos estados con gobiernos morenistas (si bien el mandatario de San Luis Potosí emanó del PVEM), estarán enfocadas en desplegar acciones para la movilización, defensa y promoción del voto a favor de Morena y de la megaalianza que ha tejido con otras cuatro fuerzas políticas: PT, PVEM, Hagamos y Futuro.
Todos estos refuerzos estarán bajo el mando, según se informó, de Efraín Morales, quien está identificado como uno de los principales operadores políticos de Claudia Sheinbaum Pardo, la precandidata de Morena por la Presidencia de la República.
Parece que en esta ocasión Morena luchará con uñas y dientes por cada uno de los cargos públicos federales y locales que estarán en juego en 2024 en el territorio jalisciense.
¿Dedazo en Tlaquepaque?
Corren versiones de que en Tlaquepaque la candidatura de Morena por la alcaldía ya está definida para la diputada federal, Laura Imelda Pérez Segura; aunque se afirma que otras alternativas podrían ser más competitivas, como Erika Pérez García. La exigencia que está tomando cada vez más fuerza es que se realice la famosa encuesta, garantizando la participación de todas las interesadas en competir por el partido.