Los integrantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco con aspiraciones políticas aseguran que quieren diferenciarse de los morenistas ante la opinión pública siendo respetuosos de los tiempos y formalidades que marca la legislación electoral, es decir, poniéndoles el ejemplo de lo que debe ser un comportamiento democrático y sujeto al marco normativo.
Resulta interesante que una de las “corcholatas” emecistas que competirá por la candidatura hacia la gubernatura de Jalisco, esté insistiendo con firmeza en que el mejor método que podría adoptar el partido naranja para elegir a su próximo candidato por la silla de Casa Jalisco sea el de las elecciones primarias.
Nos referimos desde luego al actual titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, quien se ha mostrado convencido de que Movimiento Ciudadano debería recurrir a sus propias bases y militantes en el estado, mediante una elecciónprimaria, para formalizar la designación de su próximo candidato por la gubernatura.
Esquer Gutiérrez está considerado, junto al senador, Clemente Castañeda Hoeflich, y el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora, entre las alternativas que tiene el partido MC para contender por la gubernatura asegurando la continuidad del proyecto político que encabeza el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Siendo así, el planteamiento del secretario es todo un reto democrático que, bienllevado, sí podría sentar un precedente digno de observación en el país. Además de que, en efecto, sin duda sería un método mucho más democrático que las famosas encuestas por las que opta Morena. ¿Qué método elegirá finalmente el partido MC en Jalisco para seleccionar a su abanderado por la gubernatura?
Salvando el bastión
Tlajomulco de Zúñiga es el bastión por excelencia del emecismojalisciense, pues fue ahí donde nació el proyecto político del alfarismo. Sin embargo, al parecer ha entrado en la preocupación de las autoridades que ese municipio disminuya sus niveles de inseguridad antes de que inicie formalmente el proceso electoral que se avecina.
Por eso fue llamativo el operativo especial que se lanzó ahí este miércoles, cuando nadie lo esperaba: “Con el objetivo de reforzar la seguridad y dar atención inmediata a los delitosprioritarios, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, el cual está integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, acordó la implementación de un operativo permanente e interinstitucional en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga”, informaron las autoridades.