Redes de poder GDL: Lomelí en campaña… por Andrés Manuel
Quien se está tomando muy, pero muy en serio, el ejercicio de Revocación de Mandato, quizá hasta más que el propio Andrés Manuel López Obrador, es Carlos Lomelí, el regidor morenista de Guadalajara, quien, como se recordará, hasta solicitó licencia al cargo para dedicarse de lleno a promover el voto favorable por el líder máximo […]
Redes GuadalajaraQuien se está tomando muy, pero muy en serio, el ejercicio de Revocación de Mandato, quizá hasta más que el propio Andrés Manuel López Obrador, es Carlos Lomelí, el regidor morenista de Guadalajara, quien, como se recordará, hasta solicitó licencia al cargo para dedicarse de lleno a promover el voto favorable por el líder máximo de la autodenominada “Cuarta Transformación”.
En efecto y como lo prometió desde que se retiró temporalmente de su cargo público, a Lomelí Bolaños se le ve recorriendo los municipios del estado y las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, convenciendo a las personas de que voten para que López Obrador pueda concluir su –dirán los morenistas- histórico mandato.
El 11 de marzo de 2022, cuando Lomelí Bolaños anunció que solicitaría licencia al cargo como regidor de Guadalajara, sin goce de sueldo, dijo: “Hoy es tiempo de definiciones y de compromisos; hoy es el momento de demostrar nuestra lealtad, es hora de probar de qué estamos hechos y, sobre todo, es tiempo de evidenciar hasta dónde estamos comprometidos con el proyecto de país que representa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ante la consulta de la Revocación de Mandato”.
“No cabe la simulación, si no salimos a salvaguardar y apoyar la permanencia de nuestro Presidente, ponemos en riesgo todo lo que se ha avanzado en México gracias a la voluntad del pueblo que se volcó en el 2018”, señaló notablemente atribuladoCarlos Lomelí.
Mirando al futuro político
Ahora bien, no es por intrigar, pero dado que hay una suerte de consenso generalizado de que López Obrador no perderá la Revocación de Mandato ni en el mas pesimista escenario contemplado en Palacio Nacional, quizá Lomelí Bolaños tiene otras intenciones –además de demostrar su lealtad al líder “histórico”, claro está-.
Después de todo, a un político en plenitud, o al menos en busca de mantenerse vigente, nunca le viene mal una campaña para promover abiertamente su imagen; y en una de esas, hasta es posible que la muestra de lealtad se pague con una nueva oportunidad política:, ya sea por una alcaldía o, incluso, de nuevo por la gubernatura.
Es cierto que en sus últimas contiendas políticas, Carlos Lomelí no ha salido muy bien parado, pero en dos años pueden pasar muchas cosas, sobre todo si, como se vislumbra, la pugna al interior de Movimiento Ciudadano por la sucesión en la gubernatura será una lucha sin cuartel. A río revuelto…