Redes de poder GDL: La estela de la consulta popular
Finalmente llegó a su conclusión la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco con lecturas muy contrastantes entre sus impulsores y sus detractores: los primeros, como era de esperarse, catalogándola como un gran éxito y un paso histórico para el estado; los segundos, cuestionándola por el tema de la utilización de los recursos públicos […]
Redes GuadalajaraFinalmente llegó a su conclusión la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco con lecturas muy contrastantes entre sus impulsores y sus detractores: los primeros, como era de esperarse, catalogándola como un gran éxito y un paso histórico para el estado; los segundos, cuestionándola por el tema de la utilización de los recursos públicos en términos que no consideran del todo democráticos.
“Más de 449 mil jaliscienses, lo equivalente a más de ocho Estadios Jalisco a tope o 527 veces el avión más grande del mundo lleno, salimos a defender nuestro estado y su futuro en la consulta del #PactoFiscal, un ejercicio inédito que marca un precedente nacional. Gracias, de corazón, por poner el ejemplo de participación ciudadana a todo el país, porque cientos de miles de voces se hicieron escuchar fuerte y claro hasta el centro de México y juntos iniciamos un camino contra el centralismo para exigir un #TratoJusto”, manifestó Enrique Alfaro, gobernador de la entidad y principal promotor del ejercicio.
El mandatario, quien actualmente se encuentra en su periodo vacacional, también calificó a la consulta como un “gran paso” y “el inicio de un cambio en México que será recordado para la posteridad”.
Supera las expectativas
Los cuestionamientos a la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal se centran particularmente en que no se logró el número de votos necesario para que sus efectos fueran vinculantes, es decir, obligatorios para las autoridades, y para lo cual se requería de al menos 2.5 millones de electores.
En cambio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) ha señalado que de las 449 mil 948 personas que participaron en todo el ejercicio de democracia directa, solo 388 mil 816 fueron adultos, considerando que solo estos sufragios eran válidos para alcanzar los efectos vinculantes de la Consulta –el resto de los votos, 61 mil 132, fueron de menores de edad–.
Lo que no se toma en cuenta es que, sin duda, el ejercicio sobrepasó las expectativas para ser el primero en su tipo que se organiza en la entidad, y puede ser un parteaguas en materia de participación ciudadana.
Ahora las expectativas vuelven a colocarse sobre el gobernador, y en la interrogante de cuál será su siguiente movimiento político, una vez que la Consulta llegó a su fin.