Redes de Poder GDL: Kumamoto ¿súper delegado?

Lo que se escucha entre los morenistas locales es que Kumamoto Aguilar no se rinde, por lo que en tres años más estaría buscando nuevamente contender
Redes Guadalajara Redes Guadalajara Publicado el
Comparte esta nota

Se ha generado mucha expectación por conocer los siguientes pasos que dará Pedro Kumamoto Aguilar, el otrora político independiente quien contendió en estas elecciones por la alcaldía de Zapopan portando orgulloso las siglas de Morena, pero que terminaría perdiendo ante el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan José Frangie Saade.

Se ha comentado que Kumamoto Aguilar podría llegar al gabinete de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien estableció vínculos directos en este proceso electoral; sin embargo, entre los morenistas de Jalisco se escucha también la posibilidad de que el joven político arribe a la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar federal.

De acuerdo con esta versión, Kumamoto Aguilar estaría buscando que Sheinbaum Pardo lo nombre como el próximo súper delegado federal en Jalisco, lo cual lo colocaría al frente de todos los programas sociales federales que se distribuyen en la entidad, obteniendo así una plataforma política ideal para poder mantenerse vigente de aquí a que llegue el próximo proceso electoral en la entidad.

Lo que se escucha entre los morenistas locales es que Kumamoto Aguilar no se rinde, por lo que en tres años más estaría buscando nuevamente contender por la presidencia municipal de Zapopan, luego de sus primeros dos intentos fallidos por encabezar ese importante ayuntamiento de Jalisco.

No olvidan imposición

El problema, sin embargo, es que la manera en que fue impuesta la candidatura de Kumamoto Aguilar en la coalición encabezada por Morena, pasando por encima de verdaderos morenistas que anhelaban esa oportunidad, le ha generado cierta animadversión al interior del partido guinda, particularmente en un sector que considera que debería estar “avergonzado” por la manera en que fue barrido por Frangie Saade, quien le ganó con 14 puntos de diferencia.

Animadversión o no, lo cierto es que Kumamoto Aguilar luce consciente de que dio un paso del cual ya no hay marcha atrás, sacrificó su prestigio como político independiente ante la oportunidad de conducir ese “Ferrari” electoral que es Morena; sin embargo, perdió, por lo que parece no haber más opción que continuar por la vereda morenista.

Después de todo, ya nadie podrá olvidar esas imágenes, imposibles tan solo unos años atrás, de  Kumamoto Aguilar coreando ufano: “¡Es un honor estar con Obrador!”. El 9 de junio pasado, el morenista converso emitió este mensaje: “nosotros vamos a seguir trabajando de la mano de nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, para que la honestidad sea una norma, para que las instituciones estén al servicio del pueblo, y para que la prosperidad sea compartida“.

Lemus y el PAN

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, se reunió con Juan Pablo Colín Aguilar, dirigente estatal del PAN. La gestión del emecista requerirá de forjar alianzas ante un Congreso que tendrá una fuerte presencia morenista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil