La irrupción en el tablero morenista del alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, como una posible tercera “corcholata” guinda por la gubernatura de Jalisco, ha llenado de interrogantes la competencia interna en ese partido que, se pensaba, se dirimiría solo entre dos cartas: el regidor tapatío, Carlos Lomelí Bolaños, y el diputado local, José María Martínez Martínez.
Parecería muy tarde para tomar en serio la llegada de Álvarez Barragán a la contienda de “corcholatas” de Morena por la gubernatura de Jalisco, pero hay dos elementos que habría que considerar antes de descartar sus posibilidades de pelea: la proyección mediática que puede significarle ser el hermano del muy popular boxeador, “Canelo” Álvarez, por un lado; y por otro, el misterioso mecenas que podría estar detrás de su repentina aparición en estas lides.
Ha trascendido al interior de Morena que la aparición de bardas en la metrópoli de Guadalajara promocionando a Álvarez Barragán como candidato por la gubernatura, podría tratarse, en realidad, de una acción implementada para confundir a los morenistas y, por lo tanto, orquestada por una fuerza política contraria, en particular, Movimiento Ciudadano.
Aunque de lo anterior los morenistas no poseen ninguna prueba, también es cierto que no ayuda mucho el hecho de que Álvarez Barragán se ha deslindado públicamente de esas bardas, aseverando que no tiene nada que ver con las mismas, aunque aceptando, al mismo tiempo, que sí proyecta como una posibilidad buscar la candidatura por la gubernatura.
Se ha dicho también que, en todo caso, además de meterle ruido a la competencia interna de Morena que se llevaba solo entre dos, a los emecistas en Jalisco les vendría bien fortalecer las figuras ya sea del diputado, Martínez Martínez, o del alcalde, Álvarez Barragán, por encima de la del regidor, Lomelí Bolaños, quien, en definitiva, se ha asumido como la oposición más férrea entre los morenistas del estado.
Digamos que si los emecistas encuentran en Martínez Martínez y Álvarez Barragán la cara amable de Morena (el segundo hasta presume su amistad con el alcalde, Pablo Lemus Navarro), Lomelí Bolaños, sin ninguna duda, encabeza el “Bronx” del morenismo jalisciense, y tiene altas probabilidades de quedarse con la candidatura por la gubernatura.
Habrá que ver, pues, cómo se desenvuelve la llegada al ring de Álvarez Barragán.
Expresan apoyo para Kumamoto
Integrantes de distintas fuerzas políticas como Laura Haro Ramírez, presidenta del PRI Jalisco, el senador, Clemente Castañeda Hoeflich y el alcalde, Lemus Navarro, ambos del partido MC, el propio Martínez Martínez de Morena, y Mara Robles Villaseñor, de Hagamos, expresaron su solidaridad para el regidor de Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar, quien denunció que fue agredido verbal y físicamente por una persona en la Vía Recreativa, este domingo pasado. El regidor ya denunció el hecho penalmente.