Con la carrera presidencial cobrando cada vez mayor fuerza, comienzan a surgir cuestionamientos en Jalisco con respecto a si Marcelo Ebrard Casaubon realmente mantendrá como su coordinador de equipo en el estado al diputado local de Morena, Tomás Vázquez Vigil, un viejo lobo de mar con experiencia probada, pero con un perfil quizá ya algo anacrónico.
Vázquez Vigil fue dirigente magisterial e inclusive llegó al Senado de la República como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, la duda es si estará a la altura del reto que representará la promoción de Ebrard Casaubon en Jalisco, quien, debe decirse, es muy probablemente la “corcholata” de Morena con mayores posibilidades entre los jaliscienses.
Es bien sabido que el discurso, las formas y, lo más importante, las políticas de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no son del gusto de un sector importante en el estado de Jalisco, por lo que es probable que el actual secretario de Relaciones Exteriores, con las muestras de relativa autonomía que lo han caracterizado, tenga una oportunidad interesante de obtener el apoyo de esos jaliscienses con animadversión hacia todo lo que huele a “4T”.
Cambios en la estructura política
En el equipo político que está operando a favor de Ebrard Casaubon en Jalisco, figura Alberto Uribe Camacho, el expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, y quien migró hacia Morena luego de tener un rompimiento muy sonado con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y por lo tanto, con el partido Movimiento Ciudadano.
¿Estará interesado Uribe Camacho en reemplazar a Vázquez Vigil para obtener un papel más protagónico en los trabajos preparativos de la –al parecer– inminente campaña presidencial de Ebrard Casaubon (ya sea con o sin Morena)?
Los enterados de la política jalisciense aseguran que a Uribe Camacho se le ve conforme y concentrado en las labores que le confió el canciller mexicano: tejer alianzas y acuerdos con los diversos sectores del estado, tales como el empresarial, el social, e inclusive gremiales y políticos. Sin embargo, como decíamos, la alternativa de Ebrard Casaubon puede volverse muy atractiva en el estado, y eso seguramente removerá las aguas.