Los precandidatos por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de la alianza Morena-PVEM-PT-Hagamos-Futuro, así como Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, hicieron evidente en estos días que la Iglesia Católica sigue siendo un actor relevante en el estado, y que su ámbito de influencia continúa alcanzando al terreno político-electoral.
Con pocos días de diferencia entre sí, y sin importar el lado del espectro político en el que se encuentran, tanto Delgadillo González como Lemus Navarro mostraron las imágenes de las reuniones que sostuvieron recientemente con el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, además de con otros integrantes de la Iglesia Católica en el estado.
La primera que lo hizo fue Delgadillo González, quien el 15 de diciembre publicó una foto con el cardenal con este mensaje: “Con la certeza de que nuestro movimiento abraza valores universales, muchos de ellos en coincidencia con la fe cristiana, me reuní con el cardenal José Francisco Robles Ortega, a quien le agradezco por este diálogo franco”.
Delgadillo González justificó así este encuentro: “Para mí es fundamental la construcción de una sociedad más humana, en la que el cuidado del prójimo sea lo que nos permita fortalecer vínculos. Todos los cultos y creencias que pongan al centro la unión y la fraternidad, caben en este proyecto transformador para Jalisco. A todas y todos los necesitamos”.
El mismo día la precandidata se reunió con Oscar Armando Campos Contreras, obispo de la diócesis de Ciudad Guzmán.
Mientras que Lemus Navarro difundió su encuentro con el cardenal este lunes: “Sostuve este mediodía una reunión cordial con el señor cardenal Francisco Robles Ortega, con quien abordamos distintos puntos de interés en todo Jalisco. Al terminar tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de sacerdotes, a quienes refrendé mi respeto y apertura para establecer distintos proyectos por el bien de nuestro bello estado“.
El mensaje que envía por ahora el cardenal con estas imágenes es, sin duda, de neutralidad ante esas dos alternativas políticas, sin embargo, ¿realmente se mantendrá la Iglesia Católica fuera de la arena electoral en el 2024 o terminará tomando partido por alguno de los contendientes? Baste recordar que en 2021 se anuló la elección de Tlaquepaque, debido a que el cardenal, Juan Sandoval Íñiguez, conminó a los fieles católicos a negarle su voto a Morena. Ya veremos.
Día de luto
Este lunes la clase política jalisciense estuvo de luto, recordando el asesinato del exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido hace tres años –el 18 de diciembre de 2020-, como lamentando la sorpresiva muerte de Héctor Álvarez Contreras, exalcalde de Zapotlanejo, a causa de un infarto a sus 64 años de edad, y quien era precandidato único de MC nuevamente por ese ayuntamiento.