El presidente Andrés Manuel López Obrador logró sembrar la duda sobre los criterios que imperan en la Universidad de Guadalajara (UDG) para aplazar el regreso presencial a las aulas ¿son realmente análisis meramente técnicos o se cuelan por ahí cálculos políticos?
Se sabe bien que al presidente le gusta ver complots en cada esquina, pero la UDG es la UDG. Cualquier enterado de la política en Jalisco está al tanto de que una de las especialidades de esa casa de estudios es envolver en supuestos argumentos científicos los intereses personalísimos de su mandamás: Raúl Padilla. No por nada los desplegados de la Universidad –y las columnas de opinión de sus funcionarios– suelen servir como brújulas para identificar el siguiente objetivo del exrector.
Los –efectivos– dichos del presidente fueron estos: “Ayer me decían en Jalisco, por poner un ejemplo, que ya están preparando el regreso a clases en Jalisco, pero ya el señor que manda en la universidad de Jalisco, de Guadalajara, ya dijo que ellos no –que no es el rector, es el señor Padilla– con otros propósitos, con propósitos políticos, porque como estoy llamando a que se regrese a clases presenciales, porque nos conviene a todos, porque ya es mucho tiempo sin las clases presenciales, ahora los opositores están agarrando esto de bandera: ‘No hay que regresar a clases’”.
Habrá que ver, entonces, qué decisión toman las universidades privadas de Jalisco: si seguirán a la UDG en el aplazamiento del retorno presencial o si la dejarán sola, ahí se tendrá un referente para calificar la determinación de la institución pública.
ESCASEZ OCASIONA ‘TRAMPAS’
Nos comentan que la escasez de vacunas contra el COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha ocasionado trampas y provocado que más de uno se ponga creativo para saltarse las filas.
Resulta que el coordinador del macromódulo de vacunación del Auditorio Benito Juárez reveló que han detectado personas que, sin tener cita, alteran el código QR del comprobante para acudir a recibir la inoculación. En el ranking de “tramposos” se encuentran hombres “embarazados” y un grupo que intentó entrar con un solo registro. Al final, se pudo detener a los infractores y aunque la vacuna es escasa, la Secretaría de Salud de Jalisco informó que cada miércoles se abrirán nuevas citas y recordó que todos serán vacunados.