Redes de Poder GDL: Diálogos del ‘pacto fiscal’
La presidenta Sheinbaum Pardo abordó en su conferencia matutina la inconformidad del gobernador Alfaro Ramírez, sobre el diseño actual del pacto fiscal
Redes GuadalajaraEl gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encontró en las palabras vertidas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una puerta abierta para dialogar sobre la necesidad de modificar el pacto fiscal vigente en el país, comunicó el mandatario estatal ayer.
La presidenta Sheinbaum Pardo abordó en su conferencia matutina la inconformidad existente por parte del gobernador Alfaro Ramírez, sobre el diseño actual del pacto fiscal, por considerar que el mismo origina un trato injusto para el estado en materia de distribución de los recursos públicos federales.
Las declaraciones de la mandataria, que podrían sugerir una cierta apertura ante el planteamiento jalisciense para analizar el pacto fiscal, son las siguientes:
“Nosotros somos una República Federal y la Ley de Coordinación Fiscal tiene una virtud; ¿es mejorable?, sí es mejorable, pero hoy tiene una virtud. No puede ser esta idea, que también estos grupos del PAN y demás manejaron, cuando era yo jefa de Gobierno, de que ‘quien más paga, más reciba’. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución del presupuesto que apoye también a aquellas entidades que han estado más rezagadas”.
Y también: “Entonces, bueno, el gobernador Alfaro ha tenido esta propuesta desde hace tiempo, lo planteó en su momento en la Conago; muchos de nosotros no estuvimos de acuerdo. Ahora, vuelve a hacer este planteamiento, pero, bueno, hay que ver qué opina el nuevo gobernador que va a entrar en diciembre, ¿no?”
Aunque, en realidad, la presidenta no suena tan convencida de proceder con dicho estudio del pacto fiscal que está demandando el Gobierno de Jalisco, el mandatario Alfaro Ramírez halló motivos para celebrar la posibilidad de que finalmente este asunto sea considerado con seriedad por el Gobierno federal; algo que nunca ocurrió durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador:
“Me parece muy importante que la presidenta haya puesto sobre la mesa la necesidad y la posibilidad de revisar el pacto fiscal, porque a lo mejor puede no compartir la idea de que Jalisco ponga sobre la mesa la ruta de salida, pero yo quisiera aprovechar para insistir y decirle que lo que nosotros queremos es construir un nuevo acuerdo fiscal; que Jalisco no quiere salirse del pacto fiscal, sino que lo que ha pasado es que, ante la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda para establecer una mesa de reconstrucción del pacto fiscal, no nos han dejado otra opción que seguir ese camino“.
El gobernador dijo también que buscará “la oportunidad de platicar personalmente el tema con ella”, y que: “Si la presidenta plantea una mesa de diálogo respetuoso e institucional, creo que estaría dando un paso histórico. Tengo confianza en que eso pueda suceder”.
¿Se cumplirá el deseo del mandatario?