Ayer miércoles terminó siendo de gran importancia para la vida política de Jalisco, pues además de ratificar de forma definitiva el triunfo electoral de Pablo Lemus Navarro como gobernador electo del estado, Enrique Alfaro Ramírez, actual mandatario, pudo reunirse finalmente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La sentencia que finalmente allanó el camino para que Lemus Navarro pueda asumir sin más sobresaltos la gubernatura de Jalisco este próximo diciembre provino de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia judicial a la que podía recurrir Claudia Delgadillo González, excandidata de Morena, con sus impugnaciones.
Dicha resolución que marcaba el final definitivo para la guerra jurídica que había emprendido Delgadillo González contra la victoria electoral de Lemus Navarro fue celebrada así por el próximo gobernador de las y los jaliscienses:
“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha validado nuestro triunfo en la elección para la gubernatura de Jalisco del pasado 2 de junio, rechazando las impugnaciones por un supuesto fraude electoral. Con ello, la voluntad de las y los jaliscienses se hizo respetar, y a partir del 6 de diciembre asumiré el cargo de gobernador del estado, con la enorme responsabilidad y compromiso de trabajar por el bien de nuestra entidad. Gracias por la confianza que me han brindado. Será un gran honor servirle a Jalisco. Viene lo mejor ¡Ánimo!”.
Delgadillo González “reconoció” su derrota judicial y, sorpresivamente, expresó su voluntad para colaborar con su adversario en beneficio de Jalisco: “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresarle a Pablo Lemus la voluntad de trabajar por un mejor Jalisco. Es momento de dejar de lado las diferencias y enfocarnos en construir un futuro en el que a las y los jaliscienses les vaya mejor“.
Sheinbaum y Alfaro
Igualmente importante resultó, sin embargo, el encuentro que sostuvieron la presidenta Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfaro Ramírez, aunque fue desconcertante que no hubiera imágenes del mismo, a diferencia de la reunión de la mandataria con el rector Ricardo Villanueva Lomelí, con fotografías públicas casi instantáneas. ¿influirá la afiliación partidista en esas determinaciones de Presidencia?
El gobernador expresó: “Platicamos sobre el tema de carreteras federales, le expliqué la situación en la que se encontraba la red federal que urge intervenirlas y la verdad es que la presidenta tomó con mucha seriedad el planteamiento (…) Fue muy útil la reunión, creo que son muy buenas noticias para Jalisco, sobre todo acordamos que nos estará visitando hacia finales del mes de noviembre para poder tener una agenda y una gira intensa por muchos proyectos importantes”.