Aunque las encuestas, en efecto, favorecían al diputado de Morena, José María Martínez Martínez, para ser elegido como el candidato de ese partido por la alcaldía de Guadalajara, la determinación final que tomó el instituto político confirmando que “Chema” sería su abanderado por la capital de Jalisco, permitió también conjurar un conflicto interno que pudo haber escalado de forma importante.
Resulta que los grupos y corrientes al interior de Morena que apoyaban abiertamente la selección de Martínez Martínez como el candidato guinda por la alcaldía de Guadalajara, habían lanzado ya señales de que una posible determinación del partido que terminara excluyendo al legislador habría sido el detonante de protestas y, quizá, incluso de rompimientos en esa fuerza política.
Debe recordarse que entre el morenismo jalisciense ha imperado en las últimas semanas un ánimo de inconformidad y desasosiego, derivado de las determinaciones que ha estado tomando la cúpula nacional de ese partido para la selección de candidatas y candidatos por las diputaciones federales y locales, por lo que la decisión alrededor de la contienda por Guadalajara se había convertido en una potencial “gota” que pudo haber “derramado el vaso” de la molestia morenista en el estado.
Al final, sin embargo, la decisión del partido benefició al legislador, y así, por ende, al establecimiento de un ambiente en el seno del partido en Jalisco que podría ser más propicio para la unidad de sus distintas “tribus”. Esto, no obstante, siempre y cuando el gran damnificado de esta determinación, Carlos Lomelí Bolaños, opte por asumir su nueva derrota interna para sumar su respaldo operativo al proyecto de Martínez Martínez.
Decimos su “nueva derrota interna” pues se recordará que Lomelí Bolaños perdió la postulación del partido por la gubernatura de Jalisco por cuestión de género –se le entregó a Claudia Delgadillo González-, aun cuando había resultado el primer lugar en la encuesta de Morena; ahora, por lo tanto, la dirigencia nacional morenista le vuelve a espetar un “no” rotundo a Lomelí Bolaños en la candidata que él apoyaba para Guadalajara: María Padilla Romo, quien, por cierto, aceptó su derrota:
“Gracias a todas las personas que durante esta etapa acompañaron las aspiraciones de una servidora para encabezar la lucha por la transformación de Guadalajara. Hoy los procesos internos no nos favorecieron para ser la candidata por la capital de nuestro estado. Quiero reiterar mi compromiso con la construcción de una ciudad más justa, más pacífica y más humana“.
Martínez Martínez agradeció los mensajes de apoyo a su causa, como el del recién converso morenista, Salvador Caro Cabrera: “¡En Morena y en la megaalianza la premisa es la unidad! La suma de talentos y las causas que nos unen, nos permitirán poder lograr construir una ciudad en paz, con justicia, libre, solidaria y con bienestar para todas y todos”.
Fosfo-Fosfo en el ITESO
El candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, se presentó en la universidad jesuita ITESO, de Guadalajara, de la que es egresado, para dialogar con los estudiantes, ahora sí acompañado por figuras cercanas al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como el senador Clemente Castañeda Hoeflich, y el dirigente estatal del partido en Jalisco, José Manuel Romo Parra.