Al parecer la integración de Salvador Caro Cabrera en las filas de Morena en Jalisco, tras haber abandonado al partido Movimiento Ciudadano (MC), será más complejo de lo que se piensa, e incluso probablemente de lo que él se imagina, pues entre los morenistas del estado aún le guardan varias cuentas pendientes que están muy lejos de ser saldadas.
Por ejemplo, hay morenistas que no olvidan que en la Legislatura del periodo 2018-2021, cuando Caro Cabrera fungió como presidente del grupo parlamentario de MC en el Congreso del estado, este solía decir que “Morena es sinónimo de ignorancia”. Incluso se asegura que las críticas que lanzaba Caro Cabrera contra la bancada de Morena, y en particular contra las legisladoras guindas, eran tan duras que rayaban en la “humillación”.
Por eso también entre los morenistas de Jalisco se ha estado difundiendo profusamente un video en el que se observa a Caro Cabrera lanzar críticas feroces contra la autodenominada Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y la cual el converso morenista denomina como “la gran pesadilla”.
En ese mismo video Caro Cabrera reivindica en un programa televisivo su lealtad plena al “alfarismo”, lo cual ha caído también como bomba entre los morenistas, particularmente ahora con la narrativa de su candidata Claudia Delgadillo hacia los gobiernos naranjas en el estado.
Así pues, todo indica que Caro Cabrera deberá hacer mucha más política en el estado para intentar ir apagando el encono que existe hacia su persona y que durante años estuvo avivando entre los morenistas, un verdadero lastre ahora que el exemecista pretende lograr la ansiada candidatura por la alcaldía de Guadalajara teniendo como plataforma al partido guinda.
Problema del agua
La estrategia mediática que ha seguido el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para desmarcarse de ciertas políticas y fallas de los gobiernos de la autollamada Cuarta Transformación, como sucedió, por ejemplo, con el manejo de la pandemia de COVID-19 y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, ya extinguido), parece tener un nuevo capítulo, ahora girando alrededor del agua potable.
Pues mientras en la Ciudad de México arrecian las críticas hacia el gobierno local por los problemas que están teniendo de abastecimiento del líquido, este lunes Alfaro Ramírez difundió que “arrancó la fase de pruebas en el sistema de bombeo El Salto-La Red-Calderón” y sobre lo cual abundó el mandatario:
“Así se trabaja poniendo primero a Jalisco y se construye un legado, resolviendo el abastecimiento de agua para los próximos 50 años, algo que por más de cuatro décadas nadie quiso o pudo hacer“.