La llegada al estado de Jalisco de un peso pesado del morenismo nacional, como lo es Leonel Cota Montaño, y particularmente con la importante encomienda que tiene en sus manos: coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, sigue generando incógnitas sobre la manera en que los liderazgos locales tendrán que irse adaptando ante ese nuevo “bastón de mando”.
De entrada, es revelador que mientras la candidata de Morena por la gubernatura, Claudia Delgadillo González, se cuadró pronto ante el arribo de Cota Montaño, como nuevo representante en Jalisco de Sheinbaum Pardo, un actor central para el morenismo del estado, como lo es Carlos Lomelí Bolaños, no ha dicho ni pío sobre esta relevante adición en el tablero político del partido guinda en la entidad.
Aunque la atención central de Cota Montaño estará evidentemente enfocada principalmente en la campaña local de la candidata presidencial de Morena, en el morenismo jalisciense se sospecha que la misión que le fue asignada al extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana, es en realidad, mucho más amplia que eso.
Por lo tanto, bajo un hipotético caso en el que se confirme que Cota Montaño ha llegado al estado como un nuevo jefe político responsable de toda la actividad electoral del morenismo en Jalisco, tanto en su vertiente federal como estatal, ¿estarán dispuestos los liderazgos locales a ceder sus espacios de influencia y autoridad ante el nuevo enviado del centro político del país?, ¿Lo hará Lomelí Bolaños?
Este 1 de abril, la candidata por la gubernatura, Delgadillo González, difundió una imagen con Cota Montaño en un puesto de comida, con este mensaje: “La Transformación de Jalisco se fortalece con la llegada de mi querido @LeonelCotaM (…) En unidad, junto a mi tocaya, la doctora @Claudiashein vamos a construir en todo el país el segundo piso de la Cuarta Transformación“.
Pero Lomelí Bolaños es distinto, pues suele hacer evidente, de una forma u otra, cuando alguna imposición del morenismo nacional suscita su inconformidad –no por nada tardó tanto en apoyar abiertamente a la candidatura de Delgadillo González–. ¿Harán una buena mancuerna el nuevo representante de Sheinbaum Pardo en Jalisco con el candidato por el Senado o, por el contrario, se avecina para los morenistas otro factor de división entre ellos?
Pugna Morena-IEPC
Una buena pugna se ha abierto entre el partido Morena en Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, luego de que este cancelara las planillas que había presentado esa fuerza política para 23 alcaldías. Ahora los morenistas aseguran que la autoridad electoral en Jalisco le está haciendo el trabajo sucio al partido en el poder –Movimiento Ciudadano– obstaculizando el arranque de las campañas en esos municipios. Ya veremos, con las resoluciones judiciales, qué parte tenía la razón.