En el ambiente político de Jalisco comienzan a percibirse distintas señales que hacen pensar que, en efecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, sí se habría decidido por participar en la contienda presidencial del año 2024, una incógnita que, según lo ha mencionado, la despejará de forma definitiva durante el próximo fin de semana.
Una de estas señales es, sin duda, la publicación por diversos medios de varias encuestas que muestran que una proporción mayoritaria de los jaliscienses aprueba la gestión que ha tenido Alfaro Ramírez en el estado, justo uno de los temas que abordó el mandatario hace unos días:
“Hemos vivido circunstancias difíciles, y a pesar de eso hoy en todos los estudios de opinión tenemos un respaldo mayoritario del pueblo de Jalisco; no hay unanimidades, en la política no es fácil que todos te amen y que todos te respalden, pero con que la mayoría de los jaliscienses y una mayoría clara vea bien lo que estamos haciendo para mí es la mejor prueba de que hemos cumplido, y de que estamos listos que esta decisión que estoy por tomar la podamos hacer a partir de tener el respaldo de la gente en Jalisco”.
Si todo lo anterior ha sido obra de la mera casualidad, también debe considerarse que Alfaro Ramírez y el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, han armonizado claramente su discurso, ambos aseverando que la alianza del PRI-PAN-PRD no es la oposición política del Gobierno de López Obrador.
Este 3 de julio, Alfaro Ramírez dijo: “Lo que vemos en la alianza del PRI y del PAN y del PRD, porque eso no es un bloque opositor, esa es una alianza de partidos y de una clase dirigente que ya no sirve; ese no es un espacio de participación política para quienes tenemos una visión distinta de la nación. Ese no es el bloque opositor, esa es la alianza del PRI, PAN y PRD”.
Ese mismo día, Delgado Rannauro, por su parte, declaró también: “los partidos tradicionales que muchos quieren ver como la oposición, una oposición que ya no lo es, porque una y otra vez la sociedad les dice que no los quiere de oposición”. Dijo que hay sectores que se imaginan “que los partidos que hoy son cascarones vacíos siguen siendo la oposición que ya no son, y en eso se basa el presidente para permanentemente burlarse, descalificarlos y ofenderlos, él sabe que la única oposición que tiene enfrente y además le va a ganar el año que entra es Movimiento Ciudadano y lo vamos a hacer”.
Por cierto, el dirigente también señaló: “nuestra candidata o candidato es ampliamente conocido en México”.
La contienda en Movimiento Ciudadano
Según lo expuso el dirigente de Movimiento Ciudadano, este 14 de julio sesionará su Consejo Nacional, y además habrá reuniones previas de la Comisión Operativa Nacional, de la Comisión Permanente, y de la Coordinadora Ciudadana Nacional, para comenzar a construir el consenso sobre las reglas bajo las cuales se definirá su candidatura presidencial.