Destacó Alfaro Ramírez lo meritorio de su proyecto político tras el triunfo de Movimiento Ciudadano y mantener el Gobierno de Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Avalancha guinda

Morena cada vez avanza con más fuerza en Jalisco, como lo están mostrando los resultados en el Congreso local. El panorama luce complejo, por lo tanto, para Lemus Navarro

Ante la avalancha guinda que representó Morena en esta jornada comicial, ganando prácticamente todo, tiene razón el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, cuando destaca lo meritorio que resulta para su proyecto político el haber logrado retener la gubernatura del estado en sus manos, mediante el triunfo de su candidato, Pablo Lemus Navarro.

La última vez que una fuerza política había logrado retener la gubernatura de Jalisco ocurrió en el año 2006, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) triunfó con su abanderado, Emilio González Márquez, esto es, hace casi 20 años; luego de esos comicios, el Poder Ejecutivo del estado dejaría atrás los colores del PAN para adoptar los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente, el tono anaranjado de Movimiento Ciudadano.

Las palabras que publicó Alfaro Ramírez evidencian que, al interior de su grupo político, sabían que se estaban enfrentando a una potentísima maquinaria electoral bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Estoy muy orgulloso de que, a pesar de un escenario tan complejo a nivel nacional, aquí le demostramos a México que la política se hace desde lo local“.

Y continuó: “Hoy nuestro estado volvió a hacer historia. Jalisco demostró que se cuece aparte. Con una gran participación y una jornada en paz, las y los jaliscienses expresaron su voluntad y refrendaron su confianza en el proyecto que hemos construido de la mano de las mujeres y hombres libres de esta tierra“.

No obstante, Morena cada vez avanza con más fuerza en Jalisco, como lo están mostrando los resultados en el Congreso local, con 13 distritos en sus manos de los 20 totales, y solo siete, por lo tanto, bajo la ascendencia de Movimiento Ciudadano (cuatro) y la coalición del PANPRIPRD (tres). El panorama luce complejo, por lo tanto, para Lemus Navarro.

Alfaro Ramírez expresó, además, que “el resultado de una elección es también la evaluación de un gobierno”, por lo cual, agregaría: “Hoy me siento muy orgulloso de cerrar este ciclo de mi vida con la confianza del pueblo de Jalisco”.

Ahora bien, resultó llamativo que en el mismo párrafo en el que el mandatario destaca la campaña de Lemus Navarro, también resalta el trabajo del “gran equipo” del que dispone el proyecto “alfarista”, como para recordar que esta victoria no tiene un dueño único: “Reconozco el trabajo que Pablo hizo como candidato de nuestro proyecto y lo que nuestro gran equipo realizó en cada rincón de Jalisco“.

¿Impugnación en puerta?

Todo indica que Morena y su candidata por la gubernatura, Claudia Delgadillo González, se encaminan hacia una impugnación de la elección, no obstante que el Gobierno federal reconoció el triunfo de Lemus Navarro. “Somos demócratas y respetamos las reglas. Es precisamente eso lo que le pedimos al árbitro y a las autoridades: que respeten las reglas. No permitiremos un robo. Defenderemos la voluntad del pueblo“, escribió la candidata.

Te puede interesar