El arranque de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, este viernes en Lagos de Moreno, Jalisco, servirá como un termómetro para medir en qué condiciones se encuentra la relación entre su equipo político y el emecismo jalisciense que sigue teniendo su principal liderazgo en el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Justo ayer Alfaro Ramírez volvía a criticar las decisiones de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, en manos de Dante Alfonso Delgado Rannauro, las cuales, dijo, han convertido al proyecto político naranja “en un espacio en el que la mercadotecnia, yo diría de bajo nivel, pretende sustituir a la política y eso nunca termina bien”.
Por eso parece tan riesgosa la determinación que tomó el equipo de Álvarez Máynez por comenzar su campaña presidencial en territorio jalisciense, ante el claro rechazo que suscita su candidatura y todo lo que le rodea entre los alfaristas más fieles.
En esas mismas declaraciones, Alfaro Ramírez se deslindó por completo de la candidatura de Álvarez Máynez y del proyecto que representa, lanzando una nueva crítica contra la imagen pública que se han construido tanto el zacatecano como el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda -considerado por muchos el verdadero mandamás sobre todo lo que hace y dice el candidato presidencial naranja-.
Dijo al respecto Alfaro Ramírez: “yo no soy eso, yo no pertenezco a esa lógica, yo no soy fosfo-fosfo; yo soy un político serio y así me voy a mantener hasta el último día de mi encomienda”.
Sin embargo, también es cierto que el emecismo de Jalisco deberá mantener una colaboración al menos en el nivel institucional con su dirigencia nacional y la candidatura de Álvarez Máynez, para evitar que un distanciamiento total entre ambas esferas pudiera resultar perjudicial para el candidato naranja por la gubernatura, Pablo Lemus Navarro.
Es por ello que el evento de este viernes permitirá observar qué es lo que prevalecerá en la relación entre el candidato Álvarez Máynez y el emecismo jalisciense: la animadversión alfarista por la política fosfo-fosfo, o la cooperación institucional a la que obliga la buena marcha que pretenden los emecistas locales para la campaña de Lemus Navarro.
El pueblo y Puerta de Hierro
Claudia Delgadillo González, candidata de Morena por la gubernatura de Jalisco, comenzará su campaña este viernes en la colonia Ferrocarril de Guadalajara, una de las más paupérrimas de la ciudad. Lo necesitaba, luego de que se exhibiera que vive en Puerta de Hierro, uno de los fraccionamientos más exclusivos y lujosos de la metrópoli. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada“, ha dicho la candidata.