Algunos sucesos están en el horizonte de Movimiento Ciudadano en Jalisco que serán determinantes para sus siguientes pasos políticos de cara al proceso electoral del año 2024, el más importante en lo inmediato, sin duda, será la reunión que se celebrará este viernes para analizar si el partido se suma a la alianza nacional del PAN-PRI-PRD, una decisión fundamental para el futuro del partido y de amplia relevancia para lo que pueda suceder el siguiente año.
Sobre la reunión que se pactó para lidiar asperezas entre el dirigente del partido, Dante Delgado Rannauro, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el punto de interés central estará en conocer cuál de las dos posturas termina por prevalecer: la de aquel, que rechaza sumarse a la alianza triipartita; o la del jalisciense, quien se muestra favorable a que los emecistas se coaliguen con otras fuerzas políticas. Posturas que hace unas semanas comenzaron a marcar un distanciamiento entre ambos, y que también comenzó a generar división interna en el partido, precisamente por las diferentes percepciones de la conveniencia, o no, de sumarse al bloque.
Sobre las expectativas que tiene sobre la reunión, el gobernador comentó: “con la expectativa de que somos, primero, amigos quienes nos vamos a reunir; que hemos compartido una lucha desde hace muchos años; y que tenemos que escucharnos con respeto; y que, sobre todo, tenemos que poner las cartas sobre la mesa, yo voy con la expectativa de que no haya cartas escondidas; de que, como en misa, que se hable hoy o que se calle para siempre”.
Esperan alcanzar acuerdos
Alfaro Ramírez dijo que “lo que está en riesgo es el futuro del país”, por lo que espera que se alcancen acuerdos: “No estamos pensando en la idea de la ruptura, no voy con ese ánimo, ni mucho menos; al contrario, voy con la esperanza y la expectativa de que impere la sensatez”.
Contrario a los trascendidos, el gobernador también descartó que Delgado Rannauro esté intentando influir en la selección de candidatos naranjas en Jalisco: “Dante nunca ha puesto en entredicho que las decisiones de Jalisco las tomamos en Jalisco, eso nunca ha estado ni siquiera a debate, no ha sido parte, porque ahí se ha especulado eso, que a lo mejor las tensiones tienen que ver con esa parte, en lo más mínimo. Dante ha sido en eso sí muy respetuoso”.