Está claro que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha decidido “echar toda la carne al asador” para el año 2023, la última oportunidad que tendrá su gestión para influir sobre el panorama político-electoral que traerá el 2024, cuando, como bien sabemos, se pondrá mucho en juego tanto en el ámbito local como en el nacional.
Esta parece ser la conclusión obligada luego del anuncio que diera el mandatario, en el sentido de que durante 2023 su gobierno destinará alrededor de 35 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, lo cual, aseguró, equivale a la mitad de todo lo que ya se ha invertido durante su mandato.
Según Alfaro Ramírez, esta bolsa de recursos se destinará a proyectos de diversa índole: “Tenemos un esquema de financiamiento que nos va a permitir aventajar y terminar las obras de infraestructura en materia de salud, por supuesto están incluidas las obras de agua y saneamiento y las obras de transporte que incluyen la Línea 4”.
Hasta el momento, el mandatario no ha esclarecido de forma categórica si buscará o no estar en la boleta presidencial para el año 2024, sin embargo, el anuncio de inversión permite pensar que al menos durante el año 2023 contará con condiciones propicias para valorarlo y tomar una decisión definitiva.
Además, más allá de lo que defina el mandatario sobre su participación en la arena política nacional, es de esperarse que pretenderá también generar un ambiente favorable en el estado para la continuidad de su proyecto político, y sin duda que una bolsa presupuestal de ese tamaño para infraestructura puede generar precisamente ese efecto.
Ahora falta por ver que la nueva beligerancia que ha asumido el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hacia estados como Jalisco, no traiga como consecuencia la obstaculización de una parte de esa inversión.
Rinde informe
El coordinador de la bancada de Morena en el estado, José María Martínez Martínez, quien concluyó con su encargo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, rindió un informe sobre los resultados que ha obtenido la 63 Legislatura en su primer año, contando con la presencia del gobernador.
En las 83 sesiones que desahogamos se ingresaron más de mil 700 iniciativas, aprobamos más de 360 minutas de decreto que se remitieron al Ejecutivo para su publicación, y que hoy son una vivencia jurídica para nuestro estado; sesionamos por más de 127 horas y aprobamos importantes reformas a la Constitución, a la legislación en materia de salud, vivienda y movilidad, entre otros”, dijo.