Redes de Poder: Fiscal de Morelos, en la mira
Quien debe estar muy preocupado es el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, después de que la FGR determinara en su peritaje que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda, en octubre de 2022, fue por heridas craneoencefálicas producidas por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza, por lo que el caso […]
Redes de PoderQuien debe estar muy preocupado es el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, después de que la FGR determinara en su peritaje que la causa de muerte de la joven Ariadna Fernanda, en octubre de 2022, fue por heridas craneoencefálicas producidas por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza, por lo que el caso debe investigarse como feminicidio. Esta causa es la misma que determinó la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, y difiere con la que originalmente el fiscal de Morelos quiso establecer, al afirmar que la causa del fallecimiento había sido por broncoaspiración, lo que ha despertado sospecha de un posible encubrimiento por parte de Carmona. Habría que ver si finalmente la justicia alcanza al aún fiscal y que no termine el asunto con una sanción a un funcionario menor.
Se hizo costumbre
Ya se está haciendo habitual que las audiencias del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se aplacen. Ayer no fue la excepción, pues la audiencia programada por el caso de presuntos sobornos por parte de Odebrecth fue postergada para el 10 de marzo. Lo mismo ocurrió hace unas semanas por la segunda causa abierta del exfuncionario, ésta por el caso Agronitrogenados. Lo que llama la atención es que las negociaciones entre las partes están prácticamente enfocadas únicamente en los montos que tendría que entregar Lozoya para reparar el daño ocasionado por ambas acusaciones, que es lo que estaría retrasando cualquier acuerdo. A estas alturas, se ve más cercano un acuerdo reparatorio que un juicio de resultado incierto, nos dicen, pero de las presuntas pruebas que iba a presentar Lozoya en contra de otros funcionarios y que en un inicio le dieron el criterio de oportunidad, todo resultó en nada.
Bajo escrutinio
Los malos modos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, hacia los legisladores locales se le podría revertir, nos dicen. Y es que ahora que los diputados sinaloenses están programando citar a funcionarios para la glosa del informe de Rocha, nos dicen que habrá un especial énfasis en pedir explicaciones por la opacidad en la obra pública que ha emprendido durante su administración. ¿Qué tanto esconde Rocha?