A una semana de que el Frente Amplio por México dé a conocer a los aspirantes que lograron el requisito de las 150 mil firmas de apoyo, y por tanto, pasen a la siguiente etapa del proceso interno para definir a su futuro candidato presidencial, la situación al interior de los partidos que conforman la coalición es de mucho movimiento, nos dicen. Y es que muchas de las decisiones sobre los siguientes pasos de la alianza a nivel nacional dependen de los resultados y las decisiones que tomen algunos de los aspirantes. Por ejemplo, en la Ciudad de México aún no se descarta que Enrique de la Madrid pueda apuntarse como aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno, dependiendo de lo que suceda en los siguientes días, además de que algunos de quienes se registraron aún esperan negociar alguna otra candidatura o posición en las listas para el Congreso federal. El problema es el de siempre, que no va alcanzar, ni de lejos, para todos y habrá muchos desilusionados.
Perciben que usan al IPN con fines políticos
Nos comentan que al Instituto Politécnico Nacional le causaron molestia ciertas expresiones de algunos legisladores por lo que habrían hecho un llamado para evitar que autoridades o actores políticos se beneficien al poner en duda el actuar y prestigio del IPN. Ante los señalamientos de supuestas irregularidades en su presupuesto, el IPN asegura que actúa apegado a la norma y, como cualquier otra entidad pública, cada año de la revisión de auditorías surgen observaciones que son solventadas.
Por ello, es que lo que quieren evitar es que se use el nombre del instituto para actos políticos que perjudiquen a la institución.
Los “gallos” de Dante
En los próximos días habrá que ver si habrá reacción del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, después de que el presidente López Obrador reconociera como contendientes presidenciales a Samuel García y Luis Donaldo Colosio, lo que fue percibido como un posible intento para “subirlos” al ring. ¿Será que Dante le pida al presidente respetar los tiempos como lo ha venido pidiendo? Porque con toda la sospecha de ser golpeador de Morena, lo que menos le convendría sería el silencio, nos dicen.