Parece que el dogma de “no somos iguales” no aplica para todos los integrantes de la llamada Cuarta Transformación, o quizá es que hay algunos menos iguales que otros. Esto viene al caso por la senadora de Morena, y exaspirante a la gubernatura de Chiapas, Sasil de León, quien buscará la reelección para la Cámara alta en las elecciones del 2 de junio, y que registró como su suplente a su hermana, Itzel Francisca.
No importa que en los estatutos del partido, por cierto, se rechazan las prácticas de nepotismo, aunque tampoco es el único caso, y probablemente no será el último, pues ahí está el caso del hijo del gobernador Américo Villarreal, o Rosalinda López, hermana de Adán Augusto López, que aspiran también al Senado. Todo sea por asegurar en familia el escaño en caso de que durante el transcurso del sexenio le de a la legisladora Sasil de León por buscar alguna posición, por ejemplo, en el Gobierno de Chiapas, o quizá ya está pensando en volver a pelear la candidatura. Ya lo veremos.
Piden seguridad candidatos mexiquenses
En el Estado de México, lo mismo que en otras entidades, también hay mucha inquietud entre los aspirantes a un cargo público por su integridad, debido a lo que ya ha ocurrido con algunos actores durante el proceso electoral. Con el arranque de las campañas, ya suman dos las solicitudes de seguridad de candidatos que aspiran a alguna diputación electoral federal, la primera que se había dado a conocer es en el Distrito 32 de Valle de Chalco por parte del candidato de Movimiento Ciudadano, y la segunda que ya se confirmó que se registra es en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli por parte del candidato de Morena.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral ha señalado que existe la posibilidad que en el distrito 3, en Atlacomulco también se reciba otra solicitud. Y esto es únicamente para el proceso federal, aunque hay que señalar que quienes estarán más expuestos son quienes aspiran a algún cargo local. Atentos.