Aunque durante las próximas semanas aún podría haber ajustes, llama la atención la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador para los primeros días de septiembre. Resulta que el día 1, viernes, el mandatario tiene su Quinto Informe (oficial) de gobierno y el sábado 2 estará en el primer recorrido de prueba del Tren Maya. De ahí, de forma preliminar, el presidente no tiene eventos públicos hasta los días 8 y 9, cuando visitará Colombia, para de ahí seguir a una visita a Chile el día 11. Justamente entre los días que tiene agenda despejada es cuando en Morena se dará a conocer al ganador o ganadora de la encuesta de Morena rumbo a la candidatura presidencial. ¿Será que el tabasqueño estará enfocado en la definición de su probable sucesor?
El PRD, con mayor claridad
Mientras los principales interesados ya están en espera de la convocatoria y el anuncio del método para definir la candidatura de la coalición PAN, PRI y PRD a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, nos dicen que es el partido del Sol Azteca quien ya tendría prácticamente definidas sus cartas para participar en la interna. A diferencia de lo que sucede en el PRI y el PAN, donde aún hay dudas, principalmente entre algunos alcaldes, sobre quienes finalmente se postulen a la candidatura. Además de los que que se están promocionando abiertamente, como el caso del diputado federal Luis Espinosa Cházaro y el legislador local Víctor Hugo Lobo, la dirigente local perredista, Nora Arias, también está apuntada, mientras que la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, ha deslizado en los últimos días que también se va apuntar. Atentos.
Cuéllar voltea hacia otro lado
Tal parece que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, sigue con la postura de ignorar muchas de las problemáticas de la entidad, como la reciente amenaza en contra de los comerciantes de la capital, que un supuesto grupo delincuencial dejó en pleno Zócalo. Ya es la tercera ocasión que aparece una manta intimidatoria cómo esta, y muchos dueños de negocios hablan de las amenazas y el cobro de piso, aunque no todos denuncian. ¿Hasta cuando ignorará el problema la mandataria?