Redes de Poder: En Palacio toman nota
La tragedia de Ciudad Juárez terminó por convertirse, también, en un round más rumbo a 2024. Más tardó en ser cuestionado Adán Augusto López que en pasarle la bolita a Marcelo Ebrard, con el detalle de que el Instituto Nacional de Migración obedece a Segob, no a SRE. No es que el secretario no sepa […]
Redes de PoderLa tragedia de Ciudad Juárez terminó por convertirse, también, en un round más rumbo a 2024. Más tardó en ser cuestionado Adán Augusto López que en pasarle la bolita a Marcelo Ebrard, con el detalle de que el Instituto Nacional de Migración obedece a Segob, no a SRE.
No es que el secretario no sepa qué dependencias están a su cargo, sino que vio una oportunidad clara de capitalizar la indignación y darle un golpe sorpresa al canciller. Este recado se suma también al intercambio que se dio en días recientes entre el propio Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En Palacio Nacional, nos cuentan, se toma nota de los movimiento s de las corcholatas, de ahí que el presidente haya salido a atemperar los ánimos y afirmar que“estamos todos juntos”. El mandatario al parecer no quiere abrir tan pronto la pugna por la sucesión.
La línea emecista
Después de que el mandamás de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, haya descartado a Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas para la carrera presidencial y haya prácticamente destapado a Enrique Alfaro como su posible candidato, las reacciones en el partido naranja no se hicieron esperar. Y es que, nos dicen, con todo y que Dante sea el coordinador nacional y pueda tener sus preferencias particulares, aún no son los tiempos de andar descartando a nadie, cuando además se trata de personajes que han construido su propio capital político, y en el caso de Colosio, ni siquiera sea militante. Es cierto que Alfaro pueda ser la carta fuerte, pero el movimiento de Dante parece más bien una maniobra para no perder el control del proceso interno, pues hay quien percibe que el propio gobernador de Jalisco, el mayor activo político de MC, es ahora mismo quien tiene mayor peso partidista. ¿Será?
El tren de Rocha
Contagiado quizá por el ambicioso proyecto federal del Tren Maya, ahora parece que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, también quiere el propio, esto tras anunciar que el Tren Turístico, que recorrería toda la entidad, podría estar listo este año. A ver si las palabras no le terminan pesando, pues con la falta de un proyecto claro, autorizaciones y el tema del presupuesto, de momento parece más una fantasía que un proyecto viable.