Tal parece que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón no quiere perder el impulso en la carrera por la candidatura presidencial de la 4T, y si hace una semana era la primera de las corcholatas que anunciaba su separación del cargo, ahora también será el primero que se registre oficialmente como aspirante a la Coordinación de la Defensa de la Transformación. Morena citó al mediodía de este miércoles en un hotel de la avenida Revolución en la Ciudad de México para el acto oficial. Veremos cómo van agendando sus registros el resto de los participantes.
¿Vía libre para Clara?
Con la continuidad confirmada de la secretaria de Medio Ambiente, María Albores, y sobre todo con la de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el camino rumbo a la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México parece despejarse en favor de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, nos dicen. También hay que considerar que otro de los funcionarios muy bien evaluados para ganar o candidatura, el secretario de Seguridad local, Omar García Harfuch, ha dicho públicamente que no buscará suceder a Claudia Sheinbaum y que Martí Batres está cobrando fuerza como interino tras la salida de la mandataría. Incluso la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, evitó comentar sobre sus aspiraciones para el cargo, dejando el tema en la ambigüedad. ¿Se va perfilando Clara o habrá sorpresa?
Adiós y reconocimiento
A ritmo de mariachi interpretando la Marcha de Zacatecas fue que se despidió Ricardo Monreal del Senado de la República, una vez que la Comisión Permanente aprobó su solicitud de licencia. Después de dar palabras de agradecimiento y manifestar su respeto y su amistad, oradores de todas las bancadas como Kenia López Rabadán, Miguel Mancera o Germán Martínez, reconocieron la labor del zacatecano durante los casi cinco años que estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política. Aunque también hubo muchas rencillas y supuestas traiciones, resalta que al final parece que se limaron asperezas, al menos con algunos opositores, no así con todos los integrantes de su bancada, nos dicen.