No solo fueron las palabras de Claudia Sheinbaum durante la presentación de su equipo de campaña, quien dijo que el excanciller Marcelo Ebrard, ausente el día de ayer, está muy cerca y es parte del movimiento, sino que el nombramiento de Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior, colaborador cercano de Ebrard, deja entrever que sí habrá posiciones para operadores del exaspirante presidencial. De momento parece que nada en primera línea, pero ya entrados en campaña lo veremos. Igualmente habrá que ver a cuántos de los legisladores que expresaron su apoyo en favor de Ebrard y que han manifestado su intención de reelegirse tendrán el respaldo de la dirigencia nacional. Hasta ahí se sabrá si realmente ya hubo tregua con Ebrard.
Muchos apuntados
El periodo electoral aún no comienza en el Estado de México, al menos de manera formal y aún así ya varias son las figuras políticas que han levantado la mano para gobernar la capital mexiquense. De momento ya son al menos cinco; cuatro hombres y una mujer, quienes buscarán ser candidatos por Morena en el 2024. Se trata de Ricardo Moreno Bastida, Mónica Álvarez Nemer, Mario Medina Peralta, Gerardo Pliego Santana y Mario Hernández Cardoso, todos ya han manifestado abiertamente su interés por gobernar Toluca. Un municipio que justamente ha cobrado notoriedad, no de forma positiva, por la situación legal de su actual alcalde, hoy prófugo de la justicia. Como dice el dicho: A río revuelto…
El daño está hecho
Muy, pero muy tarde, el expresidente Vicente Fox dio de baja su cuenta en X (antes twitter), aunque difícilmente logrará salir indemne de la denuncia por violencia política en razón de género por sus comentarios sobre Mariana Rodríguez. Tampoco podrá borrarse el daño que ya le hizo al Frente Amplio por México, quienes no solo no se deslindaron a tiempo de los comentarios del expresidente, sino que hasta hace no mucho era invitado especial en algunos eventos, como uno hace unos días en Guanajuato. Vamos a ver si ahora sí le quitan el teléfono a Fox o le da por regresar.