Redes de Poder: Dudas de último minuto en el PRI
En la víspera de la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que amplía hasta 2029 la participación de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública, aún había algunos legisladores del PRI, pero también de Morena, que tenían dudas sobre avalar con sus votos la propuesta, nos dicen, […]
Redes de PoderEn la víspera de la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que amplía hasta 2029 la participación de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública, aún había algunos legisladores del PRI, pero también de Morena, que tenían dudas sobre avalar con sus votos la propuesta, nos dicen, por lo que en las horas previas a que se iniciara el debate todavía continuó la operación política por parte de Ignacio Mier, coordinador de Morena, y de Rubén Moreira y Alejandro Moreno, del PRI. Incluso así, hasta el último momento hubo acercamientos hacia algunos legisladores tricolor por parte de sus pares panistas y perredistas para que votaran de forma diferenciada. Al final, no ocurrió así y el bloque priista en San Lázaro se mantiene uniforme, por el momento.
Cambian velocidad en el Senado
A pesar de que en la Cámara de Diputados metieron el acelerador para sacar la iniciativa que amplía el plazo de la presencia del Ejército en las calles, en el Senado parece que la situación se irá con calma, como lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. Y es que los senadores, además, ya se fueron de “puente” y regresarán a sus escaños hasta el martes 20 de septiembre, y no está planeado que el tema pase sin discusión, por lo que habrá un análisis detallado en comisiones, antes de pasar al Pleno.
Acelerado desgaste de Rocha
Muy temprano parece estar llegando el desgaste a Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, y no solamente ante la ciudadanía por la falta de resultados sino también con el Poder Legislativo local. Además del pulso que mantiene por las posibles sanciones que podría recibir tras haber participado en campañas políticas de su partido en otros estados, ahora las bancadas del PRI y el PRD han arremetido en contra de los integrantes de su gabinete por la parálisis en muchas de las dependencias y que no tienen una agenda de gobierno, entre otras cosas. Lo cierto es que realmente tampoco hay una buena interlocución, ni prácticamente relación con la oposición en el Congreso, y esto pareciera ser instrucción directa de Rocha hacia sus funcionarios. Así como va, se le va a hacer muy largo el periodo.