El nuevo presidente del Senado, Alejandro Armenta será el número cinco emanado de las filas de Morena

Redes de Poder: División innegable en Morena

Ya desde la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado se había hecho presente, pero durante la votación para la elección de la presidencia de la Mesa Directiva quedó de manifiesto: hay una fuerte división entre los senadores guindas. A diferencia de años anteriores en donde había prácticamente consenso, para este año […]

Ya desde la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado se había hecho presente, pero durante la votación para la elección de la presidencia de la Mesa Directiva quedó de manifiesto: hay una fuerte división entre los senadores guindas. A diferencia de años anteriores en donde había prácticamente consenso, para este año legislativo realmente nunca hubo la posibilidad de un acuerdo, e incluso el grupo de los más “duros” al interior de la bancada estuvo cabildeando con otras fracciones la postulación de Higinio Martínez. Otra conclusión que se puede sacar para arrancar el ordinario: aunque la votación fue realmente cerrada en favor de Alejandro Armenta, y a pesar de los desaires en la plenaria, se confirma que Ricardo Monreal sigue siendo el hombre fuerte en la Cámara alta, pero la división es más que latente.

Albazo, ¿para qué?

Ahora que Morena y sus aliados preparan un posible “albazo” para pasar directo al pleno el dictamen para integrar a la Guardia Nacional a la Sedena, muchos legisladores se cuestionan si realmente vale la pena comenzar el periodo con una confrontación directa con la oposición, sobre todo tomando en cuenta que, aún en el caso (muy improbable) que consigan los votos, no hay forma de que pase la aduana del Senado. ¿Pero qué necesidad?

Controvertido inicio

El arranque del periodo ordinario en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se perfila para ser muy polémico y con muchas posibilidades de verse influenciado por factores externos. Nos comentan que los legisladores de la bancada de Morena podrían dificultarle al panista Christian Von Roehrich su gestión como presidente de la Mesa Directiva durante el segundo año de la legislatura, y es que, aunque no ha sido señalado aún en la investigación que lleva la Fiscalía capitalina sobre el llamado “Cártel Inmobiliario”, no se descarta que más pronto que tarde salga su nombre en la indagatoria, lo que sería aprovechado por Morena para golpear políticamente. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]