El anuncio de la senadora Claudia Ruiz Massieu, bajándose también de la contienda por la candidatura presidencial de la oposición, más que un hecho aislado, refleja gran parte del descontento que existe tanto en el PRI, como en los otros partidos que conforman el Frente, por el método y las formas en que se elegirá al abanderado o abanderada para la sucesión en 2024.
Incluso en los próximos días, previo al registro de los aspirantes, podría haber haber más anuncios similares a los de Ruiz Massieu o Lilly Téllez, o bien, que llegado el momento de registrarse oficialmente, terminen siendo menos aspirantes de los que se contemplaba originalmente. Tampoco se descarta que algunos grupos internos hagan público su descontento ante el proceso. No van a ser días tranquilos en el bando opositor.
Violencia sin freno
Atentados a plena luz del día, coches bomba, secuestro de funcionarios públicos y un largo etcétera que reseña la violencia, solo en las últimas horas, en muchas partes del territorio nacional.
Con todo el foco de atención puesto en las contiendas internas, tanto del oficialismo como de la oposición, para la candidatura presidencial en 2024, las problemáticas que se viven en el país parecieron pasar a un segundo plano, aunque con días como el de ayer la realidad vuelve a imponerse. Hace falta mucho más por parte de los tres niveles de gobierno para poder afrontar realmente los niveles de inseguridad, la mayor preocupación de los mexicanos y el mayor flagelo.
Una gran tarea pendiente para quienes actualmente encabezan los gobiernos, pero también para los que vienen. Ya no se puede mirar hacia otro lado.
Las batallitas de Rocha
Prácticamente sin que viniera al caso, ahora el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya amenazó con inconformarse si Morena se alía con el Partido Sinaloense para las elecciones de 2024, esto a pesar de que en su momento sí aceptó esta coalición cuando buscaba la gubernatura. También se quejó por las versiones que apuntan que el exgobernador Mario López Valdéz se pueda sumar a Morena. Como si no tuviera ya suficiente con resolver las problemáticas que vive la entidad, Rocha se desgasta en supuestos que ni siquiera hay certeza que se materialicen.