Redes de Poder: Contundencia

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República tienen una oportunidad de poner el ejemplo. Tras la tragedia del día de ayer en una estación migratoria en Ciudad Juárez, se espera una respuesta contundente. Apenas unas horas después de que se hiciera público, comenzaron a circular algunos videos en los que queda en evidencia que los migrantes que perdieron la vida, se encontraban encerrados y sin posibilidad de escapar de las llamas, y que los funcionarios que se encontraban en el sitio no hicieron nada para evitar que fueran alcanzados por las llamas. El deslinde de responsabilidades debe ir mucho más allá de quienes se encontraban laborando en ese momento en la estación y debería obligar a replantear toda la política migratoria y a una revisión exhaustiva de las condiciones en las que operan las estaciones migratorias. La respuesta no puede ser tibia.

Pretexto para el encono

En la Cámara de Diputados, los legisladores, tanto oficialistas como de oposición, que parece que buscan cualquier pretexto para intercambiar acusaciones, se hicieron señalamientos por los hechos en Juárez, en un encono que poco aporta al debate legislativo. Pero lo cierto es que muchos carecen de falta de memoria, o la tienen muy corta, pues mientras que los legisladores de Morena, en algún momento señalaron directamente al “Estado” por tragedias como la Guardería ABC o la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ante lo sucedido con los migrantes parecen querer tomar un papel a la defensiva. Y en contraparte, algunos de los que hoy fustigan al gobierno federal, en algún momento quisieron justificar a sus compañeros de partido. Así el nivel político.

Y apareció la CNDH

Nada más oportuno que un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Rosario Piedra, con el anuncio de su propia investigación sobre la tragedia en Ciudad Juárez. Quizá este posicionamiento pudiera haberse tomado en serio en otro momento, pero no con los antecedentes. Y es que no se puede pasar por alto que durante toda la gestión de Piedra Ibarra, la CNDH prácticamente ha pasado por alto todo lo relacionado con la violación a los derechos humanos de los migrantes en tránsito en nuestro país, incluso se podría decir que el organismo ha sido cómplice por no haber tomado una posición más enérgica, justo hasta ahora, después de una de las mayores tragedias, ante lo cual ya no podía ser omiso, como lo fue antes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil