Las aguas se agitan otra vez en la UNAM, ahora por el relevo en la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ). La presencia de César Astudillo en la terna de candidatos ha incomodado a algunos porque dicen que, como Pedro Salazar, es otro académico importado que no se formó en la UNAM. Pero la principal objeción al chiapaneco es otra. Nadie comprende por qué el rector, Enrique Graue, lo integró a la terna cuando hace algunos años él mismo lo despidió de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, cuando descubrió que Astudillo creaba problemas artificiales para después “venderse” como el gran constructor de soluciones, además de que usaba el cargo como trampolín para su promoción personal. ¿Qué pretende Graue con ese cambio de señales?
Opaco inicio
La alianza opositora en el Congreso de la Ciudad de México empezó el segundo periodo de sesiones sin brillo y sin tanto entusiasmo. Y es que no hubo un pronunciamiento en bloque, como algunos esperaban, ni tampoco promesas de que juntos van a impedir reformas como sí sucedió a nivel federal. Al menos en la capital del país, los opositores mantuvieron un perfil más bajo.
¿Será que los desplantes de Sandra Cuevas y sus guiños hacia Ricardo Monreal pasan factura? ¿Será por los titubeos de algunos líderes que están siendo tentados por Morena? Si este va a ser el tono, no se espera mucho del bloque opositor, del que la jefa de Gobierno dice que “solo se dedica a criticar”.
El caballo ‘verde’ en Edomex
Con la tensión política entre los dos grandes bloques, Morena por un lado y Va por México en el otro, en el Estado de México podría abrirse una buena oportunidad para el Partido Verde, encabezado en la entidad por José Alberto Couttolenc, y es que, a nivel local, el instituto no solo recuperó su registro en los últimos años sino que ha venido creciendo e incluso ya se ha colocado con buenos números preliminares para los comicios de 2023. En una de esas el Verde puede dar una buena campanada y convertirse en factor decisivo, aprovechando el encono entre los dos principales frentes y, sobre todo, el poco entusiasmo que de momento generan MC y su aspirante, Juan Zepeda.